Patagonia

Por qué será clave el rol de los legisladores patagónicos en el Congreso

El Poder Legislativo iniciará las sesiones extraordinarias en febrero y las posiciones están jugadas.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:01

Finalmente, luego de varias semanas de incertidumbre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir de febrero.

Hasta el 28 de febrero, el Poder Legislativo deberá tratar una serie de proyectos de ley que tienen como eje principal a la economía y la situación judicial. En medio de la tensión entre el oficialismo y el principal partido opositor, el rol de los legisladores patagónicos será clave para definir los votos en el Congreso.

Rolando Figueroa, diputado por el MPN.

Tras las elecciones legislativas del año pasado, la cantidad de escaños que tiene el oficialismo y la oposición en el Congreso quedó muy pareja. Por lo tanto, los votos de las demás fuerzas serán carnada para los bloques mayoritarios.

Por un lado, están los ediles del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y de JSRN (Juntos Somos Río Negro), que no responden ni al Frente de Todos ni a Cambiemos dentro del órgano legislativo.

Alberto Weretilneck, senador por JSRN.

Por el otro lado, están los legisladores de SER (Somos Energía para Renovar Santa Cruz), que últimamente se alejaron del Kirchnerismo, pero quienes repelen acercarse a Juntos por el Cambio.

 

Proyectos a tratar

El proyecto que más caldeará el Congreso es definitivamente la reforma del Consejo de la Magistratura. El pasado mes de diciembre, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que rige desde 2006, que establece la conformación del organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces, e instó a formular una nueva normativa.

Luis Di Giacomo, diputado por JSRN.

De tal manera, el oficialismo presentó un proyecto en el Senado que busca elevar de 13 a 17 los miembros el Consejo, de manera que la representación de los jueces pase de 3 a 4, abogados, de 2 a 4, y de los académicos y científicos, de 1 a 2.

Sin embargo, Cambiemos presentó su propio proyecto en Diputados. La diferencia principal, y lo que más genera inconvenientes, es que la oposición propone que el Consejo esté presidido por 1 miembro de la Corte Suprema.

Cámara de Diputados de la Nación.

Por otra parte, también se tratarán las leyes de promoción agroindustrial, construcción y producción automotriz, cannabis medicinal y una ley para asistencia a pacientes con VIH, así como la creación de 2 nuevas universidades.