Cuesta del Ternero

El Gobierno de Río Negro se reunió con la comunidad mapuche por la toma en Cuesta del Ternero

El secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, protagonizó un encuentro con referentes de la Lof Quemquemtreu en El Bolsón.
jueves, 27 de enero de 2022 · 09:48

En la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de El Bolsón, conversaron el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, y referentes de la comunidad Lof Quemquemtreu que forman parte de la toma de tierras en Cuesta del Ternero.

Por su parte, el funcionario expresó que durante la reunión, en zonas cercanas al lugar de la toma, “se pudo conversar, escuchar las demandas y las consideraciones de la gente que integra la comunidad que actualmente está en el predio de Cuesta del Ternero.

Al lugar no pueden ingresar más personas a participar de la toma, ya que hay un cerco policial. 

“Nosotros cumplimos con nuestro objetivo que era tomar nota, registrar, relevar esas demandas, para elevarlas a las máximas autoridades provinciales en pos de poder reforzar la comunicación y avanzar en la búsqueda de alguna resolución dialogada” en Cuesta del Ternero, indicó Minieri.

En este contexto, el funcionario remarcó que desde el organismo se ofrecerán como facilitadores de dicha comunicación y es por ello que presentarán las distintas demandas.

Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri.

Además, Minieri detalló que la comunidad mapuche les hizo “saber de algunas situaciones que ellos denuncian y solicitaron, entre otras cosas, la conformación de una mesa de diálogo, el levantamiento del retén provincial y algunas cuestiones vinculadas al acceso de los niños a la escuela”.

Por último, expresó que “también se comprometieron a hacernos llegar de manera un poco más detallada cuál es la pretensión en relación con su reclamo territorial”.

Los efectivos policiales no pueden ejercer la violencia para terminar con la toma. 

 

Toma en Cuesta del Ternero

La ocupación de tierras en el paraje cercano a El Bolsón se originó el pasado 18 de septiembre, y en diciembre de 2021 el juez de Bariloche, Gregor Joos, rechazó el pedido de defensa de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu.

En ese momento, la fiscal, Betania Cendón, indicó: “Tenemos las puertas abiertas para dialogar. Las reuniones se llevaron a cabo con una escucha activa de las partes. Es para resaltar. Pero al trasladar las propuestas de las partes hubo inconvenientes para ponernos de acuerdo”.

Otros miembros de la comunidad piden a las autoridades dejar ingresar alimentos para cuidar a las personas que están a la deriva dentro del predio. 

Por su parte, la abogada defensora de la comunidad mapuche que tomó el predio de Cuesta del Ternero, Andrea Reile, remarcó que existe una “fuerte convicción de diálogo aunque no alcanza” y consideró que “el tiempo fue acotado” y que faltan actores, ya que el conflicto “excede a las partes”.

Se espera que con la reunión se pueda “contribuir a la pacificación del conflicto en la zona, ya que afecta al bienestar general. La tarea de la Secretaría es escuchar a los integrantes de la Lof Quemquemtreu, tomar nota y transmitirlo a las máximas autoridades provinciales”, destacó Minieri.