Patagonia

El fuerte respaldo de los gobernadores de la región: “El acuerdo con el FMI dará previsibilidad”

Los mandatarios de la Patagonia se manifestaron a favor sobre el pacto con el organismo multilateral.
viernes, 28 de enero de 2022 · 15:17

Esta mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó que se llegó a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Luego del anuncio los gobernadores de la región se manifestaron mediante las redes sociales para respaldar la medida.

El mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró el pacto con el organismo multilateral: “el acuerdo alcanzado hoy permitirá dar previsibilidad, una de las herramientas fundamentales a la hora de generar inversiones para impulsar la senda positiva del desarrollo económico, social y laboral”, indicó sobre el FMI.

Tweet del gobernador de Neuquén.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, señaló que “para salir de la situación de incertidumbre y mirar hacia el futuro es necesario un acuerdo, sin ajustes”, y celebró el convenio del presidente con el FMI.

“Es fundamental instaurar el diálogo para superar las diferencias partidarias y avanzar en una agenda de desarrollo para el bienestar de las y los argentinos”, indicó Carreras y agregó que “es una buena señal para nuestros inversores alcanzar un entendimiento, que de previsibilidad al país”.

Tweet de Arabela Carreras.

Mientras, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, felicitó Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, por el pacto con el ente monetario y agregó que es “un acuerdo razonable que nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones, pero no se relega el crecimiento de la Argentina”.

“Comienza una nueva etapa y desde el Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS vamos a seguir acompañando estas políticas que ponen por delante de todo al bienestar de la sociedad y la reconstrucción de nuestro país”, señaló el mandatario de Tierra del Fuego.

Por su parte, el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, reconoció que el convenio con el FMI “es una buena noticia para el país, y la generación de confianza que va a permitir el crecimiento nacional” y agregó que Chubut “reestructuramos nuestra deuda y sabemos que este es un inicio optimista”.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz también celebró la gestión del presidente y remarcó que el mismo permitirá crecimiento económico en todo el país.

Posteo de Alicia Kirchner. 

“Debemos seguir trabajando unidos para que se respeten nuestras decisiones soberanas dando previsibilidad y evitando que la deuda que dejó a la Argentina el gobierno de Macri lastre el desarrollo de nuestro país”, escribió Alicia en su cuenta oficial de Facebook.  

 

Acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández comunicó esta mañana que el país llegó a acuerdo con el FMI y resaltó que el mismo “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

De esta manera, a través de un comunicado grabado explicó que Argentina pagará 731 millones de dólares que vence hoy, y que la próxima semana deberá abonar otros 365 millones.

Asimismo, indicó que el acuerdo “promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”.