Río Negro

“Cogobernarán el país”: un sindicato de Río Negro criticó el acuerdo con el FMI

El secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó el pacto que realizó el presidente de la Nación con el organismo multilateral.
sábado, 29 de enero de 2022 · 13:13

Las repercusiones por el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) resuenan en todas las provincias y en este caso el sindicato ATE (Asociación Trabajadores del Estado) criticó el pacto que realizó Alberto Fernández.

En este sentido, el secretario adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar, criticó la postura que tomó el presidente de la Nación por el pacto que realizó con el organismo multilateral y aseguró que el FMI “cogobernará el país".  

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE.

“Esperamos que ahora la plata para pagar se la saquen a los ricos, petroleras, mineras y bancos”, manifestó Aguiar sobre el acuerdo con el FMI y agregó que “se debe transformar en permanente el aporte a las grandes fortunas y cobrar mayores cánones o, como Estado, comenzar a participar de las ganancias”.

Para el secretario “si se consolida este entendimiento inicial, estaremos frente a una pérdida alarmante de soberanía” en relación con las auditorías trimestrales que realizará el ente monetario al país.

Tweet del referente sindical. 

“Que una comisión del organismo vuelva a instalarse en nuestro país para controlarnos y cada tres meses emita informes vinculantes, se trata casi de un cogobierno del fondo”, remarcó Aguiar.

Por último, el dirigente de ATE señaló: “Cuesta mucho creer que no se van a ajustar los salarios y las jubilaciones a partir de la naturaleza de los compromisos asumidos, como el ordenamiento de las cuentas públicas, reducción del déficit”.

La critica de Aguiar tomó por sorpresa a los demás sindicatos. 

 

Acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández comunicó, este viernes, que el país llegó a un acuerdo con el FMI y resaltó que el mismo “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

De esta manera, a través de un comunicado grabado explicó que Argentina pagará 731 millones de dólares que vencen hoy, y que la próxima semana deberá abonar otros 365 millones.

Asimismo, indicó que el acuerdo “promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”.