EL BOLSÓN

Fuerte repudio por la presencia de Aldo Rico en el aniversario de El Bolsón

Varias organizaciones de El Bolsón mostraron su descontento por la aparición del exlíder carapintada en el acto de cumpleaños de la ciudad.
sábado, 29 de enero de 2022 · 16:44

Diversas organizaciones de El Bolsón repudiaron la presencia de Aldo Rico en el acto por el aniversario número 96 de la localidad de la Provincia de Río Negro, aunque las autoridades aclararon que no formaba parte de la lista de invitados oficial.

El intendente de la ciudad patagónica, Bruno Pogliano, aseguró que al exlíder carapintada “solo se lo mencionó por protocolo” por haber sido diputado. El jefe de El Bolsón dijo que había participado de un homenaje a los caídos de Malvinas y que luego “pasó por ahí”.

Pogliano remarcó que Rico solo concurrió por su cuenta tras haber asistido a un acto en Mallín Ahogado.

“Fue un peligro para las instituciones”, sostuvieron la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y Unión de Trabajadores de Río negro (UnTer) de El Bolsón.

Además, agregaron que los trabajadores que firmaron el comunicado consideran que su participación en los festejos “insulta a la democracia” y también llamaron a la localidad a “no naturalizar hechos como este”, para evitar que pasen de nuevo.

El exdiputado tiene actualmente 78 años.

Cabe recordar que Aldo Rico fue un teniente coronel y comandó el alzamiento militar contra el entonces presidente Raúl Alfonsín en 1987, apenas cuatro años después del final de la dictadura y que se conoce popularmente como “Levantamiento Carapintada”.

 

Otra organización que se expresó por la presencia de Aldo Rico: la APDH

La organización que también se expresó por la presencia de Aldo Rico en el acto oficial de El Bolsón fue la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste de Chubut: “Ofende la vocación de memoria, verdad y justicia de toda la Comarca Andina”.

El acto al cual habría sido invitado, se realizó en el marco del homenaje a los excombatientes por los 40 años de la Guerra de Malvinas.

“Repudiamos que sea aceptado por funcionarios y legisladores electos y que hayan compartido con este fascista, sin inmutarse, un acto que conmemora el cumpleaños de una querida localidad”, sentenciaron en el comunicado.

Asimismo, la entidad calificó las expresiones del exfuncionario como “homofóbicas, misóginas, racistas y autoritarias”, debido a su apoyo a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich en su accionar contra la comunidad mapuche.