Chubut

Hay reemplazante natural, pero la Legislatura deberá definir quién suplantará a Chiquichano

El reemplazo del legislador tendrá que definirse durante las sesiones ordinarias.
sábado, 29 de enero de 2022 · 11:29

Este viernes se confirmó el fallecimiento del diputado provincial Ángel Tirso Chiquichano. De acuerdo con la ley, su reemplazante natural es quien figuraba como suplente en la lista para la Cámara de Diputados provincial. No obstante, la banca será definida en la Legislatura chubutense.

Si la sesión ordinaria prosigue con lo establecido, el exintendente de Gaiman, Mariano García Araníbar, sería el encargado de ocupar la banca del legislador fallecido. La Legislatura retomará sus funciones recién en marzo, por lo cual la asunción no será inmediata.

Cámara de Diputados de Chubut. Fuente: (Twitter)

Chiquichano integraba el bloque “Chubut Unido” en la Legislatura y llegó a ella gracias a la lista “1101 A” de Chubut al Frente, que encabezaron en 2019 el gobernador Mariano Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre.

García Aranibar, por su parte, fue intendente de la localidad de Gaiman entre 2015 y 2019, su primera experiencia en cargos políticos de tal magnitud. Actualmente se desempeña como asesor del vicegobernador Sastre.

Ángel Chiquichano, legislador provincial.

 

Ángel Chiquichano

El miembro de la Legislatura chubutense había contraído coronavirus. En un principio el cuadro fue leve, pero luego empeoró y tuvo que ser internado en la terapia intensiva de una clínica privada.

Tras varios días de permanecer en el nosocomio, Chiquichano sufrió complicaciones respiratorias que lamentablemente no pudieron contrarrestarse y que acabaron con su vida.

Chiquichano fue concejal de Trelew desde 1991 a 1995.

Durante el último tiempo, el político trabajó para que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley de aprovechamiento del guanaco. También apoyó el proyecto Iniciativa Popular contra la megaminería y en las sesiones de diciembre votó en contra del proyecto de “Zonificación minera”.

El legislador inició su militancia dentro del PJ, en 1973, y tuvo una larga trayectoria como dirigente gremial, político y social. De hecho, llegó a ser representante sindical de los trabajadores de Vialidad Nacional en Chubut y de los primeros en incursionar en el ámbito de las FM populares (fundó FM Del Valle, hoy FM Tehuelche).

Así se expresó Mariano Arcioni tras el fallecimiento del legislador.

El gobernador despidió al exconcejal a través de sus redes sociales: “Lamento profundamente la partida del diputado provincial Ángel Tirso Chiquichano. Acompañamos a todos sus familiares y compañeros en este doloroso momento”.