NEUQUÉN y RIO NEGRO

Por fuertes vientos, rige la alerta amarilla para varios departamentos de Neuquén y Río Negro

Los vientos llegarán hasta los 87 kilómetros por hora en algunas localidades de la región.
lunes, 3 de enero de 2022 · 11:06

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) estableció, para todo el día de hoy lunes 3 de enero, la alerta amarilla por fuertes vientos en gran parte de las provincias de Neuquén y Río Negro

En tanto, la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) resaltó que habrá periodos de vientos originados por un sistema frontal del océano Pacífico. En principio, las brisas se mantendrían hasta el martes, 4 de enero.

El mapa donde rige la alerta amarilla. Fuente: (SMN).

El SMN detalló que la alerta por fuertes vientos rige, en Neuquén, para la Cordillera de Huiliches, la Cordillera de Lácar y Sur de Aluminé. Además, se indicó que los momentos en los que se los percibirán será durante la tarde y la noche.

En el caso de Río Negro, la advertencia es para la Meseta de Pilcaniyeu, la Meseta de Ñorquincó, el departamento de 9 de Julio, el Oeste de El Cuy, 25 de Mayo y Bariloche. 

Solo dos departamentos de Río Negro no cuentan con alerta amarilla.

Para el sector rionegrino, las fuertes condiciones están pronosticadas para todo el día, desde la mañana. Además de estas dos provincias, la alerta también rige para todo Chubut y el norte de Santa Cruz.

Cabe destacar que, el SMN advierte que en los sectores donde hay alerta amarilla se pueden ocasionar “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

 

Cómo serán los vientos en las principales ciudades de la región 

Pronóstico del clima para Neuquén Capital.

De acuerdo con la AIC, en Neuquén Capital, las ráfagas de viento por la mañana oscilarán entre los 65 y 72 kilómetros por hora, por el atardecer serán de 66 km/h y hacia la noche rondarán los 60 km/h.

Entretanto, en San Martín de los Andes, también se pronostican fuertes vientos, ya que las ráfagas oscilarán entre los 53 y 74 kilómetros por hora durante la mañana y en la tarde, mientras que en la noche descenderán a los 50 km/h.

Pronóstico del clima para San Carlos de Bariloche.

A su vez, en San Carlos de Bariloche, las ráfagas serán bastante altas, puesto que en la mañana se reportarán vientos a 77 km/h que se elevarán en la tarde a los 87 km/h y bajarán levemente al atardecer a los 78. Por la noche, estos serán de 59 km/h.

Por último, en la capital rionegrina de Viedma, las ráfagas serán un poco más leves que en las otras localidades mencionadas, pues se pronostican de 47 km/h a la mañana y ascenderán a los 56 km/h en la tarde, para llegar a un pico de 60 km/h durante la noche.