PATAGONIA

La Patagonia fue la región que menos inversión pública recibió en 2021

Según datos oficiales, las provincias de esta región recibieron la menor cantidad de dinero desde Nación el año pasado. Las razones.
domingo, 30 de enero de 2022 · 21:34

En el día de hoy, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) elaboró un informe que detalla cuáles fueron las provincias que mayor inversión pública recibieron por parte de Nación en 2021 y las de la Patagonia están en los últimos puestos.

Según el Análisis de Ejecución Presupuestaria, de la región solo la Provincia de Neuquén no se encuentra entre los siete lugares de abajo (13°), con el 2,67%. El resto de las jurisdicciones de la Patagonia ocupan cuatro de esos últimos siete escalafones.

Buenos Aires fue la jurisdicción que más inversiones públicas recibió el año pasado, con el 30,70% del total.

En el total, a la Patagonia se le otorgó el 8,14% de las Transferencias de Capital (TC), por debajo de la Mesopotamia (9,74%), el Noroeste Argentino (NOA), con 10,21%, la región central (10,67%), la Región Chaqueña (12,65%), Cuyo (16,02%) y la Región Pampeana (32,57%).

Al detalle, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (23°) recibió el 0,98% de la inversión pública nacional, mientras que las Provincias de Santa Cruz (21°), Río Negro (19°) y Chubut (18°) el 1,11%, 1,62% y 1,76%, respectivamente.

La Ciudad de Buenos Aires fue la que menos recibió, con un 0,86% del total.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, recomendó evaluar el nivel de las transferencias a las provincias y las zonas en base a su población y su superficie, así como su aporte al Producto Bruto de todo el país.

 

Solo una universidad nacional de la Patagonia se expresó sobre el pase sanitario

De las universidades nacionales de la Patagonia, solo la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb) anunció que el 8 de febrero se decidirá si el pase sanitario se aplica o no en un cónclave con el Consejo Interuniversitario Nacional.

El pasaporte es obligatorio en todo el país desde el 1 de enero.

En tanto, tres instituciones ya confirmaron que la medida será un requisito obligatorio para ingresar: las Universidades Nacionales de Rosario (UNR) y La Matanza (UNLaM), junto a dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).