SAN ANTONIO

Cuánto cayeron los embarques de frutas en San Antonio durante el 2021

El manejo de la TPPN del puerto de San Antonio, cesa en enero de 2028.
martes, 4 de enero de 2022 · 19:45

Las exportaciones de fruta fresca en la región de San Antonio a través del puerto de Río Negro alcanzaron nuevamente un mínimo histórico en 2021. Esta situación no solo mantiene preocupados a los productores, sino también al Gobierno de la provincia.

Según los datos suministrados por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), las colocaciones externas por esta vía totalizaron en San Antonio (2021) poco más de 130.100 pallets, cifra que refleja una caída del 7% respecto de los niveles de la localidad rionegrina de 2020.

Gráfico de exportaciones de frescos de San Antonio.

“En los buenos momento del puerto de San Antonio, llegaron a salir más de 500.000 pallets por temporada (2005). Es decir que hoy la terminal está trabajando al 25% de la capacidad operativa”, declararon fuentes del Gobierno sobre la extrema situación vivida.

Las autoridades de la ciudad patagónica agregaron: “Los datos no son para nada alentadores, teniendo en cuenta la baja escala de trabajo con la que se está manejando y el impacto que tiene este escenario sobre los costos internos de la actividad, más aún en una economía con altos niveles de inflación”.

La TPPN está integrada por una veintena de empresas frutícolas y jugueras y un importante operador portuario.

“A esto hay que sumarle que el puerto rionegrino está perdiendo participación en el total de las exportaciones de frutas que salen vía marítima. El puerto de Buenos Aires y Chile son alternativas que hoy los exportadores regionales están utilizando por una cuestión de costos”, sumaron.

 

Exportaciones de jugos

“Las colocaciones de jugos concentrados, otro de los grandes productos que salen por San Antonio, mostraron también sensibles bajas. Según el informe de la TPPN, durante todo el año pasado totalizaron poco más de 17.000 pallets, volumen que refleja una caída interanual del 20%”, resaltaron.

Gráfico de exportaciones de jugos de San Antonio.

Por último, añadieron: “Aunque quedó lejos de los mínimos consolidados de 2017 en donde se habían colocado poco más de 9.000 pallets de concentrados de pera y manzana”.