Chubut

En medio de la polémica, la jueza de Chubut rompió el silencio y negó la situación

La jueza Mariel Suárez apareció en un video en el que se la ve tomar mates con un hombre condenado a perpetua.
martes, 4 de enero de 2022 · 14:18

En medio del escándalo por el video que se volvió viral, la jueza chubutense Mariel Suárez intentó explicar esta mañana por qué se la ve en la filmación muy próxima al preso Cristian Mai Bustos, quien fue condenado a prisión perpetua por un tribunal del que la propia letrada formó parte.

En el video se la puede ver a la magistrada cebarle mates al recluso, acercarse a él y hasta parece que le da un beso. Sin embargo, la jueza de Chubut aseguró que la escena en el Instituto Penitenciario de Trelew forma parte de “un trabajo académico” que realiza en colaboración con colegas de otros países.

La secuencia ocurrió el pasado 29 de diciembre y fue advertida por un efectivo que controla las cámaras del centro penitenciario. Las filmaciones indican que la jueza estuvo casi tres horas dentro de la sala con el preso.

 

La explicación de Suárez

“Soy jueza penal, me tocó sentenciar y trabajar en esta causa, una causa de hechos graves, (pero) a medida que fui metiéndome, conociendo más y más los hechos de enjuiciamiento, me llamaron mucho la atención algunas cuestiones, por eso voté en disidencia”, relató la cortesana a LN+.

Mariel Suárez, jueza penal de Chubut.

Bustos fue condenado a perpetua el pasado mes de diciembre en Esquel, por matar al policía Leandro Roberts en 2009.  Según Suárez, la causa tenía una serie de inconsistencias como el hecho de que la Policía “limpió la escena del crimen” y que una semana después del asesinato del oficial hubo represión policial.

“Esto sale de los testimonios que se brindaron en debate y estas circunstancias fueron las que me llamaron la atención para, además de dictar mi sentencia y votar en disidencia, poder escribir la historia de esta persona. No solo de él, sino la de su familia, la de Corcovado, la de sus hermanos”, afirmó la magistrada.

Instituto Penitenciario de Trelew.

Suárez contó que planea escribir una crónica del condenado y “ofrecer ese producto a distintas editoriales”. Para ello, trabaja con “colegas a nivel internacional, con un perfilador criminal de España que no puede hacer las entrevistas en vivo”, motivo por el cual las haría ella.

“Soy jueza penal, pero también soy una persona y no soy tonta. Yo sé que en los lugares de detención hay cámaras, porque aparte los visito continuamente. Entonces, no voy a ir a exponerme con algo que no es cierto. Mi motivo es laboral, pero que no está relacionado con mi función de juzgadora”, planteó la letrada.

 El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó iniciar actuaciones administrativas contra la jueza por “conductas inadecuadas”. 

Además, Suárez aseguró que no tiene un “vínculo afectivo” con Bustos, que lo conoció en el juicio y que la segunda vez que lo vio fue durante la entrevista que se volvió viral. En cuanto a la escena, sostuvo: “No es real, no hubo un beso. Él insistió y estaba muy contento y efusivo por la propuesta que le hacían”.

“Imagínense que es una persona que está condenada a prisión perpetua y para él es algo llamativo que alguien le ofrezca hacer un libro, pero no es una relación sentimental y no es un beso. Estuvimos charlando. Es una relación cordial de trabajo”, concluyó la magistrada.