RÍO NEGRO
Mercedes Ibero analizó la situación epidemiológica actual de Río Negro
La secretaria de Río Negro pidió a la población que no se relaje ante los momentos que vive la provincia.La hoy secretaria de Planificación de Río Negro, Mercedes Ibero, resaltó que el fuerte aumento de los contagiados de coronavirus no representa subas preocupantes en la ocupación en las terapias. También señaló que, ante el mínimo síntoma, la persona debe aislarse rápidamente.
Cabe destacar que anteriormente, la funcionaria había ejercido el cargo de ministra de Salud de Río Negro, por eso volvió a su reporte semanal de los miércoles. Además, destacó que ella es médica, por eso sabe lo que dice sobre la situación epidemiológica de la provincia de la Patagonia.
“Al finalizar el 2020 se registraban 3157 contagiados, de los cuales, 72 estaban en terapia y, al concluir el 2021, los internados eran 27, no todos con respiradores”, declaró Ibero en comparación a los últimos números arrojados por el Ministerio de Salud de Río Negro.
La política de la provincia del sur argentino agregó: “Actualmente hay 68 camas libres" y detalló la ocupación provincial, con 9 internaciones en Cipolletti, 8 en Roca, 4 en Bariloche, 3 en Allen, 2 en Catriel y 3 en Viedma.
“Más del 70% de los pacientes en terapia no están vacunados o no tienen el esquema completo”, sumó Ibero. También dio un ejemplo sobre un hombre de 39 años, internado en la UTI Bariloche, con antecedentes y que no tiene ninguna dosis.
Cómo se prepara la provincia
La secretaria de Planificación de Río Negro, Mercedes Ibero, aseguró: “Estamos llenando los hospitales para los testeos, que no es medicación, ni vacunación, ni por eso voy a tener un Covid más grave o menos grave. Lo importante es aislarse cuando tenemos síntomas”.
“Hay quienes son contactos estrechos, sin síntomas, y van a testear por las dudas y así salgo. No es así. No sirve de nada ir a testear o hacer colas, directamente hay que aislarse cuando se tienen síntomas”, manifestó.