Alto Valle

Llegan miles de trabajadores golondrinas a Alto Valle: cuáles serán las medidas sanitarias

Desde este jueves arribarán a la zona de Alto Valle miles de operarios para trabajar en la cosecha de la fruta.
jueves, 6 de enero de 2022 · 11:32

Con el inicio de la temporada de cosecha en la zona de Alto Valle, desde este jueves se espera el arribo de miles de trabajadores provenientes del norte del país. Este año ante el aumento de casos de coronavirus la región tomará ciertos recaudos por la llegada del contingente.

Se espera que arriben a Río Negro, en la región de Alto Valle y Valle Medio, entre 15.000 y 18.000 trabajadores, quienes deberán cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos por las carteras de Salud y Trabajo provincial.

Los primeros micros llegarán de la provincia de Tucumán.

En primer lugar, se les exigirá a los empleados de Alto Valle ingresar al territorio con el esquema de vacunación completo contra el coronavirus, para ello deberán presentar el carnet o pase sanitario desde la aplicación Cuidar o Mi Argentina.

Además, cada empleador deberá exhibir la constancia del esquema de vacunación completo de cada trabajador e indicar cuál fármaco se aplicó en cada dosis.

El pase sanitario rige desde el 1 de enero en todo el territorio argentino.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Natalia Reynoso, expresó que “teniendo en cuenta las flexibilizaciones de los decretos nacionales y por las resoluciones provinciales del Ministerio de Salud, que tienen aplicación en el sector de la temporada, se establecieron algunos requisitos particulares para el Alto Valle”.

 

Qué medidas tomará Neuquén

La provincia de Neuquén días atrás indicó que llegarán a zonas cercanas de Alto Valle unos 3.500 trabajadores del sector rural, a los cuales también se les exigirá contar con las vacunas al día.

También se sumarán trabajadores de los provincias de Santiago del Estero, La Rioja y San Luis.

En este contexto, el Gobierno provincial firmó un convenio con Tucumán a fin de “garantizar la llegada segura” de los miles de empleados temporales para el sector frutícola.

“Hay una merma en la producción, pero esto no va a cambiar nada. A lo sumo se acortarán días de cosecha, pero ya está previsto el inicio normal”, indicó el referente del gremio Uatre, Sergio Alarcón, y agregó que dicha disminución en la cosecha es producto de los daños por el granizo y las heladas.

En diciembre, el Poder Ejecutivo decidió destinar más de 20 millones de pesos para asistir a los productores y productoras de Neuquén que sufrieron pérdidas durante las heladas.

Además, explicó que “se van a hacer controles e inspecciones en las chacras una vez que lleguen. Ya sabían que no pueden venir nuevos trabajadores, solo los que tienen trabajo y son llamados cada año, sin chicos y sin sus mujeres, a menos que ellas tengan trabajo”, finalizó Alarcón.