Río Negro

Uno por uno, los municipios rionegrinos que incorporarán el voto parroquial

A partir de 2023, seis localidades de Río Negro implementarán el voto parroquial.
sábado, 8 de enero de 2022 · 14:21

El Gobierno de Río Negro firmará convenios con los intendentes de Allen, Cinco Saltos, Catriel, El Bolsón, Villa Regina y San Antonio Oeste para que implementen en sus distritos el voto parroquial a partir de 2023.

El voto parroquial es un sistema que “permite la confección de los padrones electorales considerando el lugar de residencia del elector, eliminando las barreras territoriales” para que las personas puedan emitir su sufragio.

En 2023 se realizarán las elecciones presidenciales.

A través de la Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad, los municipios antes citados se integrarán al nuevo programa de “Rediseño de Circuitos Electorales” que incluye al voto parroquial.

“En cuestiones electorales es el Estado quien debe garantizar el derecho al sufragio e impulsar proyectos que permitan superar cualquier obstáculo que impida su ejercicio”, apuntó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

La Provincia tiene más de 500 mil electores.

“Con este rediseño de circuitos electorales vamos a garantizar un mayor acceso al voto porque no exigirá al votante viajar grandes distancias y así se equiparará a quienes tienen recursos con quienes no los tienen”, aseguró.

Entre los seis municipios se contabiliza un total de 121.424 electores, es decir, el 22.6% del padrón electoral. Por lo tanto, se le podrá garantizar el ejercicio del derecho a sufragar al 76% de los ciudadanos de Río Negro.

En las últimas elecciones legislativas votó el 70% del padrón electoral.

 

Beneficios a nivel gestión

Pero el voto parroquial no solo beneficiará a los vecinos y vecinas que viven en zonas alejadas o de difícil acceso, también aportarán datos específicos que les permitirá a las autoridades locales mejorar su gestión.

“Es una política que permite salir del sistema de padrón único por corte alfabético y pasar al voto por circuitos electorales, de acuerdo al domicilio del elector, creando una subdivisión territorial del municipio por proximidad de establecimientos escolares”, explicó el secretario de Gobierno, Agustín Ríos.

La ausencia a una votación se puede justificar por distancia geográfica o motivos económicos.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la medida “posibilitará obtener mapas temáticos y relevamientos reales de los vecinos, que a su vez permitirán una gestión municipal eficaz y eficiente”.

El sistema se aplica en algunas jurisdicciones desde 2014, año en que el exgobernador Alberto Weretilneck aprobó la reglamentación del artículo 18 del Código Electoral y de Partidos Políticos, por medio del Decreto 359/14.