REGIONALES

Desalojo en Villa Mascardi: hay 8 detenidos y al menos 12 menores a resguardo de la SENAF

Nación creo un Comando Unificado de Seguridad en la zona. Hay máxima tensión-
martes, 4 de octubre de 2022 · 16:39

Esta mañana comenzó el operativo de desalojo en Villa Mascardi (Bariloche) en medio de situaciones de máxima tensión con integrantes de la comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Hasta el momento hay 8 personas detenidas y al menos 12 menores que fueron puestos a resguardo de la SENAF.

La Policía fue recibida con piedras que caían de la montaña. Fuente: (Diario El Cordillerano).

Los detenidos en el procedimiento de desalojo fueron llevados ante la jueza Federal, Silvina Domínguez, a cargo de los operativos. Las comunidades mapuches de la zona repudian el accionar de las fuerzas y llaman al diálogo mientras que los desalojados aseguran que volverán al lugar.

El desalojo arrancó pasadas las 8 de la mañana cuando se desplegó toda la táctica de ingreso definida en las horas previas. Los uniformados entraron al predio utilizando escudos, ya que fueron recibidos con piedras y otros objetos que eran arrojados desde la montaña. La situación en Villa Mascardi llegó a niveles de extrema gravedad con la quema de propiedades y la toma de cabañas.

La Policía de Río Negro participa de los operativos. Fuente: (Facebook).

Para garantizar la seguridad de quienes están fuera del sector tomado y/o circulan por la zona, se cortó el tránsito por Ruta 40. El operativo de ingreso fue organizado en conjunto entre las distintas fuerzas federales y se utilizaron drones para marcar el camino de acceso.

Del procedimiento participaron agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, sumando unos 250 efectivos, todos bajo el mando de la jueza federal Silvina Domínguez. 

El ingreso fue por el viejo hotel de Parques Nacionales. Fuente: (Bariloche 2000).

Todo el movimiento en el sector es seguido de cerca por el ministerio de Seguridad de Nación, a cargo de Aníbal Fernández, y desde Provincia de Río Negro por la ministra Betiana Minor.

 

Comando Unificado de Seguridad

Para acceder a la zona, un sitio que se encuentra en conflicto hace años y la escalada de violencia es preocupante, la Policía Federal Argentina utilizó el edificio del ex hotel de Parques Nacionales. La Federal y el Comando Unificado tienen a su cargo todo el proceso dentro de un área de bosques.

El Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, tal como se lo denominó, es una herramienta organizada por el Gobierno nacional y una respuesta al reclamo permanente del Gobierno de Río Negro para que el gobierno de Alberto Fernández garantice la seguridad. El Comando tiene como finalidad la "gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en Bariloche".