Rio Negro

Comunidades mapuches denunciaron “cacería humana con armas letales” en Villa Mascardi

Desde el Parlamento Mapuche indicaron que hay un acuerdo entre Nación y provincia. Además, aseguran que las fuerzas policiales utilizan equipos tácticos en la localidad rionegrina.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 21:20

Tras el operativo de desalojo y detención registrados la semana pasada, las comunidades mapuches repudiaron el accionar de las fuerzas nacionales de seguridad. Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche denunció el ataque a las comunidades mapuches en Villa Mascardi  y señaló que hay un “pacto” entre el Gobierno nacional y el provincial.

Luego de que el ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández defendiera el operativo en Villa Mascardi, las comunidades mapuches insistieron en que el despliegue fue violento y denunciaron una “cacería humana, con equipos técnicos y armas letales”.

Parlamento Mapuche de Río Negro. Fuente: (Facebook).

A través de sus cuentas de redes sociales, Fernández continuó con la defensa al despliegue operativo y aseguró que no se podía comparar con el desalojo en Villa Mascardi en 2017 que terminó con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.

“La situación actual es mucho más grave de lo que pasó en 2017, todavía no hubo ningún muerto pero si sigue así vamos a tenerlo”, aseguró Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro en dialogo con el diario Río Negro.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Fuente: (Nexofin).

Carriqueo señaló que la situación en la localidad rionegrina “se está cometiendo un crimen de lesa humanidad” con un acuerdo de por medio entre el ejecutivo nacional y provincial.

El vocero adelantó que llevarán a cabo denuncias en distintos organismos internacionales y no descartan una posible intervención del Papa Francisco para resolver el conflicto.

Comando Unificado de la policía federal. Fuente: (Facebook).

“Esto no lo hizo Patricia Bullrich, esto lo está haciendo este Gobierno”, destacó Carriqueo y agregó: “El ministro Fernández quiere tapar su ineptitud ante el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández”.

 

Carriqueo cuestionó a Alberto Fernández

El vocero del Parlamento Mapuche en Río Negro señaló que el presidente de la Nación se encuentra “atrapado” en un acuerdo político con el gobierno “racista y antimapuche”, en relación al Poder Ejecutivo provincial administrado por la gobernadora Arabela Carreras.

“Hubo un pedido de la gobernadora de sacar a la Lof Lafken Winkul Mapu y ese fue el acuerdo para aprobar leyes que necesitaba el Gobierno nacional, como el oleoducto o el hidrógeno verde”, aseguró Carriqueo.