CIPOLLETTI

Prisión preventiva para Pablo Parra, acusado de haber asesinado a Agustina Fernández

Lo estableció la jueza de garantías y será por seis meses. Lo acusaron de haber cometido femicidio agravado por alevosía.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 16:07

Esta mañana se realizó la formulación de cargos contra Pablo Parra, quien se encuentra detenido por el asesinato de Agustina Fernández, la joven pampeana que estudiaba medicina en Cipolletti. De forma oficial, fue acusado de “femicidio agravado por haber sido cometido con alevosía” y se dictó la prisión preventiva por seis meses, ya que la jueza de garantías, Agustina Bagniole, consideró que existe el riesgo de entorpecimiento de la investigación.

En la reconstrucción de los hechos, el fiscal Pezzetta aseguró: “Por la evidencia encontrada en el lugar se pudo determinar que primero se produjo el ataque y luego el robo, que en realidad no existió”. Y sentenció que todas las pruebas obtenidas dieron como resultado huellas que pertenecían a la víctima y al detenido, un indicio que utilizó para descartar la participación de un tercero.

El fiscal Martín Pezzetta. Fuente: (Facebook)

Indicó que, en el único lugar posible por donde se podía ingresar al departamento, hallaron un retazo mínimo de tela con ADN del acusado. Y detalló que Pablo Parra habría pactado el encuentro con Agustina ese 2 de julio y que el haberla citado en su departamento fue "una circunstancia aprovechada para poder darle muerte”.

Parte de los testimonios puestos a consideración señalaron que Parra tenía una “obsesión” por la joven y que en varias oportunidades le insistía para iniciar una relación. Aseguraron que la joven sufría una situación de acoso por parte de él y uno de los vecinos manifestó haber escuchado a la victima gritar "pará, pará" en medio del ataque.

La jueza Agustina Bagniole. Fuente: (Facebook)

En la continuación del relato, el fiscal mencionó que Pablo Parra se retiró del departamento a las 19:00 con la excusa de que iría a comprar la cena y dejó su celular. Sin embargo, habría regresado a los pocos minutos, tras dejar su vehículo en otro sector, e ingresó por la parte trasera para sorprender a Agustina.

“La atacó tomándola de los pelos para posteriormente golpearla en el suelo con un objeto contundente sin filo. Producto de esas lesiones, Agustina quedó gravemente herida”.

Manifestó que la joven habría intentado escapar al agarrarse de la puerta, pero el hombre se la cerró de forma violenta, lo que le provocó una fuerte lesión en su mano.

La defensa del acusado, a cargo de Juan Manuel Coto. Fuente: (Facebook) 

En la parte final del ataque, el funcionario judicial sostuvo que el acusado volvió a retirarse del lugar y fue a distintos locales comerciales a comprar helado y cervezas para construir su coartada. “Al volver a su vivienda, fingió sorpresa de encontrar a Agustina herida, por lo que solicitó auxilio a sus vecinos manifestando que le habían robado y que llamaran a una ambulancia”, alegó.

La jueza de garantías dio lugar al pedido del fiscal y la querella de avanzar sobre la prisión preventiva. Manifestó que esta medida busca que “se impida la vulneración de los testigos, especialmente las mujeres que ya manifestaron miedo por el accionar del acusado previo al hecho criminal”. Al mismo tiempo, expresó: “Desvió la investigación desde el minuto cero, modificó la escena, salió a buscar vecinos para sostener esta coartada, ocultó evidencia haciendo desaparecer los celulares y dio mucha información falsa que generó la demora de este proceso”. La querella resaltó “el contexto de violencia de género en el que actuó el imputado”.

 

El planteo de la defensa

En principio, la defensa se opuso a la prisión preventiva, aseveró que Parra no estaba en el momento del ataque y que el ADN no corresponde a su persona. Fuentes cercanas indicaron que podría interponerse un recurso a la jueza de garantías por “excederse en su función y dictar una especie de sentencia que no corresponde a esta parte del proceso”. A partir de ahora, se dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.