PATAGONIA

Diputadas patagónicas de distintos espacios se unieron por la cuestión Malvinas en el Parlatino

Dos legisladoras de Neuquén y Santa Cruz se mostraron juntas por la disputa sobre Malvinas en el congreso interamericano.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 18:00

En la tarde de ayer se llevó a cabo la edición número 36 del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y Caribeño) y uno de los tópicos a tratar fue “La Cuestión Malvinas, Una Causa Latinoamericana", el cual se debatió en un seminario.

En el congreso, estuvieron las diputadas nacionales por las Provincias de Neuquén y Santa Cruz, Tanya Bertoldi y Roxana Reyes, quienes dieron su opinión del reclamo sobre las islas. El apoyo interamericano al país por las Malvinas fue unánime.

El mensaje de Bertoldi, del FdT.

Pese a que una pertenece al Frente de Todos y otra a la Unión Cívica Radical (UCR), las legisladoras patagónicas mostraron una postura unificada en relación al reclamo por los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Por el lado de la funcionaria neuquina, sentenció que “hace mucho que los tiempos del colonialismo terminaron en América Latina” y que el Estado nacional insta al Reino Unido de la Gran Bretaña a “retomar el diálogo pacífico que el mundo le pide”.

El mensaje de Reyes, de la UCR.

En tanto, la representante santacruceña publicó varias fotos con el resto de sus colegas y afirmó: “Seguimos firmes en nuestro compromiso con la causa del archipiélago y la reivindicación de la soberanía argentina sobre esa parte del territorio”.

 

La cuestión Malvinas fue una parte destacada de la agenda de Alberto Fernández en su gira internacional

Durante la última gira internacional concretada por Europa, Asia y Centroamérica, el presidente Alberto Fernández consiguió mucho apoyo para la Nación en la cuestión Malvinas por parte de los Gobiernos de China y Barbados.

El jefe de Estado se reunió con su par chino, Xi Jinping.

“El gigante asiático reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la problemática, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa”, dijo un comunicado conjunto.

De esta manera, el primer mandatario espera lo mismo por parte del país caribeño, el cual se independizó recientemente de Gran Bretaña.