PATAGONIA

Bodegas acusan a Chile y a Estados Unidos de apropiarse de la marca Patagonia para sus vinos

Dos grupos empresariales incorporaron la denominación en sus vinos, acción que según la INV es ilegal.
martes, 22 de febrero de 2022 · 16:11

La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia denunciaron un intento de apropiación de la marca Patagonia por parte de otras empresas vitivinícolas de Chile y de Estados Unidos, que usan este término para posicionar su producción en el mercado internacional.

Los miembros de la agrupación dueña de la empresa aseguraron que hace 75 años producen vinos con características propias, que ganaron prestigio y una posición favorable en el mercado mundial. Sin embargo, apuntaron contra dos grupos empresariales por la apropiación de la marca Patagonia.

Los vinos de la Patagonia son uno de los productos más importados de la región.

“Hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales, como Viña Concha y Toro, de Chile, y Patagonia Inc, de los Estados Unidos”, señaló en un comunicado la Cámara que monitorea Patagonia.

 

Declaraciones del INV

El presidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Martín Hinojosa, sostuvo que “esta resolución intenta salvar situaciones puntuales y proteger a los numerosos productores de vino de la región, que solicitan reiteradamente el derecho a uso de la marca Patagonia para viñedos y bodegas radicados en esa área geográfica”. 

La empresa chilena acusada: Concha y Toro.

En diálogo con el diario El Cronista, el empresario sostuvo que “sin lugar a dudas, es el terruño de origen la fuente esencial de las cualidades de un vino, el que da a la uva allí producida su tipicidad y características potenciales y el trabajo de los patagónicos se revelan y le otorgan su identidad al producto final”.

Hinojosa recordó que las acciones de las empresas estadounidenses y chilenas son ilegales, ya que en 2014 la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca declaró la nulidad del registro de la marca en Argentina.

Martín Hinojosa, titular del INV.

"En sus considerandos, la Cámara sostuvo que la marca Patagonia no puede ser registrada para vinos porque tiene la aptitud potencial de inducir a engaño al consumidor, no únicamente sobre su origen, sino sobre las cualidades que el inconsciente colectivo consumidor atribuye a los productos patagónicos", concluyó.

Más de