ENTREVISTA

Franco Dal Farra, de cara a los Juegos Olímpicos: "Mi idea es tratar de correr todas las carreras"

En diálogo con Minuto Neuquén, el abanderado de Beijing 2022 contó sus expectativas para su debut.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 08:20

El esquiador barilochense, Franco Dal Farra, será el abanderado argentino en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que iniciarán mañana. Con solo 21 años, Dal Farra se convertirá en el deportista más joven en portar la celeste y blanca en una cita olímpica invernal desde 2002.

En exclusiva con Minuto Neuquén, el atleta dio a conocer sus objetivos para su primera experiencia olímpica, su preparación de cara al encuentro, las modalidades en las que competirá y más detalles sobre la previa a los Juegos Olímpicos.

Franco Dal Farra en una competencia.

Frente a los Juegos Olímpicos, donde estará acompañado de otros cinco deportistas argentinos, el especialista en esquí de fondo o cross country, como se lo conoce internacionalmente, viene de una exigente temporada europea en la que participó en ocho competencias en cinco países diferentes.

Franco Dal Farra representará a Argentina en tres modalidades del esquí de fondo: esquiatlón (15 kilómetros en clásico y otros 15 en skating), el sprint (carrera de velocidad) de skating y la carrera clásica de 15 kilómetros. Estas se correrán el 6, 8 y 11 de febrero, respectivamente.

Franco Dal Farra será abanderado en Beijing 2022 junto a Francesca Baruzzi.

 

El objetivo de Dal Farra en Beijing es hacer el mejor papel posible

¿Cuáles son tus sensaciones en los últimos días tras saber que participabas en las olimpiadas y haber sido nombrado el abanderado más joven del país en unos JJ.OO. desde 2002? 

Fui convocado a Beijing, oficialmente fue la semana pasada, pero yo me lo esperaba hace un tiempo, así que no fue como un shock de un día para el otro, sino que ya venía de entrenar y pensar en estas competencias un montón. Es un gran orgullo poder representar a Argentina, es mi máximo objetivo a nivel deportivo. Es mi sueño desde que soy muy chico y me pone muy contento estar tan cerca de lograrlo. El hecho de ser abanderado todavía no lo puedo creer, me parece un montón, me parece un orgullo muy grande como argentino poder ser el que lleva la bandera en la ceremonia inaugural y junto a Francesca (Baruzzi) voy a representar a todo el país en un acto muy importante.

¿Cómo te preparás en estos últimos días antes de la competencia y ya sabés cómo va a ser tu rutina allá? 

Mi rutina es ir a la pista una sola vez al día porque queda un poco lejos de la Villa Olímpica. Son bastantes horas de viaje, trato de entrenar todos los días a la mañana, acomodarme a las comidas nuevas y traté de ponerme a punto, los primeros días fueron difíciles por el horario. Hago entrenamientos específicos de cara a las competencias. Todos los días me realizo un test PCR a la mañana, desayuno, voy a la pista a entrenar, vuelvo a descansar o a estirar un poco y hago algún entrenamiento en seco en la Villa Olímpica, preparado para el otro día.

¿En cuál de las modalidades de esquí de fondo que vas a participar te sentís más cómodo? 

Voy a tratar de destacarme en los 15 kilómetros clásico porque es la distancia que más trabajo.

¿Cuál es tu objetivo principal para tu primera experiencia olímpica?

Mi objetivo principal es la carrera de 15 kilómetros, la carrera individual, pero si también puedo lograr un buen resultado en la sprint o en la de 30 km, perfecto para mí. Mi idea es ir tratar de correr todas las carreras y ver en cuál me va mejor.

¿Sentís que tu ausencia en las pasadas ediciones de los JJ. OO. de invierno de la juventud (Lillehammer 2016 y Lausana 2020) influya en Beijing 2022?

No, no creo. No estuve en esos juegos porque para 2016 yo era más chico y a esa edad se nota bastante la diferencia física y el que clasificó fue mi hermano, que me ganaba por bastante y se ganó el derecho de competir. Y para los juegos de Lausana ya era más grande, ya no podía entrar por edad, así que no fue que me los perdí por alguna otra razón. Tampoco es algo que me influya mucho porque competí en mundiales y estuve en grandes eventos. Creo que estoy preparado para mi debut olímpico. 

Venís de una larga y exigente gira europea que culminó hace pocos días. ¿Te sentís cómodo con los resultados que lograste ahí y pensás que fue la preparación correcta de cara a Beijing?

Creo que fue la preparación que teníamos que haber hecho. Estoy conforme con lo que trabajamos en la temporada, tuve en diciembre bastantes competencias muy buenas, me fue bastante bien.

Con 6 atletas, Beijing va a ser la cita olímpica invernal con menor participación Argentina desde Nagano 1998. ¿Qué puede haber influido para que esta delegación sea la menor en este sentido y que creés que se pueda hacer de cara a 2026?

Por la parte de esquí de fondo hicimos las cosas bien o lo mínimo, diría, para clasificar a los juegos. En 2018, se clasificaron dos deportistas, mismo número y en los juegos anteriores (2014, 2010, 2006). En 1998 y en 2002, creo que no fue nadie, así que 2, si contamos los juegos más modernos, es como el número máximo que hemos logrado clasificar. En mi opinión, no se trabajó con el  pensamiento de clasificar una gran cantidad de atletas a los Juegos Olímpicos. Para 2026, lo que se podría empezar a revisar, a partir de la temporada 2024, es cuáles son los criterios de clasificación y organizar toda la temporada 2025 para lograr la mayor cantidad de cupos, porque siempre se reparten la temporada anterior, así clasifiquen muchos atletas para los próximos juegos.