LAGO ESCONDIDO

La CTA convoca a una marcha contra los “usurpadores VIP” en Lago Escondido

El gremio realizará una marcha masiva el próximo 7 de febrero buscando llegar a la zona adquirida por el empresario inglés Joe Lewis.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 15:32

Es la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) quien convoca a marchar y el Secretario Adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, señaló: “Si en Inglaterra quisiéramos apropiarnos de recursos naturales, nos meten presos. Acá Lewis toma el té con los políticos”.

La CTA junto a diferentes organizaciones sociales se manifestarán con el objetivo de “lograr el libre acceso al Lago”. Hace tiempo que la central obrera realiza diferentes reclamos por la ocupación de esas tierras y, esta vez, lo hará bajo la modalidad de caminata pacífica hasta la zona delimitada por las tranqueras del multimillonario inglés. 

CTA Río Negro convocó a la Marcha por la Soberanía el 7 de febrero. 

El reclamo de la CTA se llevará a cabo el próximo lunes y apuntan tanto a Lewis como al Gobierno Nacional y Provincial al acusarlos de encubridores. Además, el reclamo del gremio pide el cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro” tal como lo expedió en un fallo del 2013.

Joe Lewis es dueño de 12 mil hectáreas en la Patagonia y bloquea la zona del lago desde los 90. Para los turistas o locales resulta imposible el acceso, por más que distintos tratados internacionales habilitan el libre tránsito por las costas nacionales. 

La mansión de Lewis en Lago Escondido.

 

Modalidad de la manifestación

La caminata pacífica que propone la CTA se dará por el Camino de Tacuifí. El recorrido comenzará en la Ruta 40 a la altura de la localidad El Foyel mientras que otra columna busca llegar hasta la zona por el camino de montaña que parte desde la chacra Wharton.

Además del gremio, participarán Unidad Popular, FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y Somos Barrios de Pie. 

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

 

15 años de lucha

Para Rodolfo Aguiar, quien se oponga a este reclamo de tantos años “desafía nuestra soberanía y es una humillación a la que no debemos someternos”

En la causa han intervenido mas de 24 jueces de Río Negro, el Superior Tribunal de Justicia, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y el Juzgado de Primera Instancia del Bolson. Sin embargo no se logra llegar a un acuerdo.