Neuquén y Río Negro

El consulado de Chile se desborda por las peticiones para poder cruzar el pase de Cardenal Samoré

El paso fronterizo permanece cerrado para todos y se deben realizar varios tramites para poder cruzarlo.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 09:58

El Consulado de Chile en San Carlos de Bariloche recibe alrededor de 50 consultas y trámites por día, ya que el paso fronterizo de Cardenal Samoré continúa cerrado y solo las personas que tengan “motivos urgentes y calificados de carácter humanitario” pueden circular”.

Quienes sean seleccionados para poder cruzar hacía la nación vecina solo lo podrán hacer los miércoles y sábados, y para adquirir el permiso se deben acercar a uno de los consulados de Chile del país.

Ciudadanos en el consulado chileno de Bariloche. Fuente: (Marcelo Martínez).

Además de recibir el okey de la sede diplomática de Chile por el motivo de su visita, quien quiera visitar el país trasandino debe cumplir con tres otras condiciones:  tener convalidadas las vacunas en la página mevacuno.gob.cl; presentar un test de PCR negativo que no supere las 72 horas anteriores al viaje y completar la declaración jurada de Migraciones Argentina en la página del organismo ddjj.migraciones.gob.ar/app.

 

Declaraciones del Círculo Chileno en Bariloche y del consulado chileno.

Alejandra Guzmán, presidenta del Círculo Chileno Gabriela Mistral, sostuvo que si bien muchos chilenos residentes en Bariloche ya lograron viajar, en muchos casos debieron requerir la ayuda de una gestora para completar los diferentes formularios. 

Alejandra Guzmán, presidenta del Círculo Chileno Gabriela Mistral.

“No deja de ser un trastorno”, indicó Guzmán. Por su parte el cónsul de Chile en Bariloche, Luciano Parodi, explicó que la demanda de gestiones para viajar es muy alta. “Es un momento complicado porque el tránsito fronterizo no está normalizado”, sostuvo.

“Se analiza caso a caso. Tenemos mucha gente que viene a pedir ayuda, especialmente personas mayores que tienen inconvenientes para manejarse. Acá uno lo puede guiar”, manifestó al reconocer que el consulado recibió varios “casos extremos”.

El consulado chileno de Bariloche recibe la mayor cantidad de consultas en los días hábiles. Fuente: (Marcelo Martínez).

“Hay una población mayor expuesta a enfermedades, a fallecimientos. Personas que necesitan hacer trámites, que tienen sus casas allá o deben arreglar papeles”, concluyó el diplomático en declaraciones al diario Río Negro.

Cabe recordar que el paso fronterizo que une el país vecino con el sur de la provincia de Neuquén se encuentra cerrado desde hace dos años debido a la pandemia del coronavirus. A su vez, la prohibición del paso es solo para ciudadanos comunes ya que comerciantes identificados pueden cruzar dicha frontera.