Neuquén y Río Negro

Tras un operativo de la Policía, que duró casi un año, cayó una importante banda narco de la región

Se detuvo a 13 personas en 15 allanamientos distintos, en 3 ciudades de la región.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 09:26

La Policía de Neuquén pudo desarticular una importante banda narco que operaba en la región del Alto Valle. Durante el operativo se realizaron 15 allanamientos en 3 localidades distintas y se detuvo a 13 individuos.

Las fuerzas de seguridad iniciaron este operativo que contó con allanamientos en Neuquén, Centenario y Cipolletti, el pasado 31 de marzo de 2021. A su vez, la Policía provincial secuestró drogas, armas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama, entre otros elementos de interés para la causa.

Una de las armas incautadas.

Quien interviene en el expediente es la fiscal federal Mariana Querejeta y en total se detuvo a 8 varones y 5 mujeres. El operativo empezó cuando el personal de investigaciones del Departamento Antinarcóticos de la Policía del Neuquén encontró la boca de expendio de la banda, ubicada en Centenario.

En el marco de la investigación, la institución logró determinar que el sitio de venta de drogas era abastecido por dos personas diferentes. Una los dotaba de cocaína y la otra de marihuana.

Agentes durante un operativo.

Una fuente policial le manifestó al diario La Mañana Neuquén que "con el paso de los días, los investigadores fueron dilucidando que habían varias personas que conformaban una banda dedicada exclusivamente al narcotráfico. Estos, en algunos casos, tenían fachadas para disimular la afluencia de compradores (como frente de comercios comunes de barrio)".

Los operativos fueron concretados en simultáneo con una gran participación de efectivos, el último sábado, y en total participaron 100 oficiales y 15 móviles, entre autos, camionetas y colectivos. Además se contó con la colaboración de agentes de las divisiones Antinarcóticos del interior (Zona sur, Chos Malal, Cutral Co y Zapala) y otras áreas.

Parte del dinero incautado.

 

Características de los detenidos y qué objetos se confiscaron

Tras el trabajo colectivo, se ubicó a todos los sujetos investigados que forman parte de la banda narco, quienes ocupaban altos roles dentro de la misma. "Son personas que la mayoría tenía un vínculo familiar entre sí". Se pudo conocer respecto a las 5 mujeres y 8 hombres, todos entre 30 y 55 años, que quedaron detenidos.

A su vez, se secuestró importantes cantidades de marihuana y cocaína, más de 20 teléfonos celulares, casi 3 millones de pesos y mil dólares; 8 balanzas de precisión, 7 armas de fuego (algunas calibre 32 largo, 9 milímetros y un fusil con 2 cargadores) y 3 vehículos de alta gama.