Paso Cardenal Samoré

Exigen la apertura del Paso Cardenal Samoré

La legisladora, Julia Fernández, se sumó al pedido para normalizar el transito en el paso fronterizo.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 13:35

Este viernes, la legisladora barilochense de Juntos Somos Río Negro, Julia Fernández, también se sumó al pedido de normalizar la circulación de pasajeros en el paso Cardenal Samoré.

De esta manera, varios legisladores emitieron un comunicado dirigido al canciller Santiago Cafiero donde solicitan que se “arbitren las gestiones necesarias con el Gobierno de la República de Chile para garantizar la apertura total del Paso Fronterizo Cardenal Samoré/Pajaritos”.

Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

En este contexto, solicitan que en el paso Cardenal Samoré se habilite de forma efectiva “el paso turístico, garantizando los cuidados de bioseguridad necesarios y facilitando el tránsito bilateral que es el derecho de los ciudadanos de ambos países”.

“Dos años han pasado desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenó el cierre de fronteras en nuestro país, por razones mundialmente conocidas respecto de las implicancias de la pandemia del coronavirus”, remarca el documento presentado.

Julia Fernández, legisladora de Juntos Somos Río Negro.

 

Qué sucede en la actualidad con la frontera

El paso Cardenal Samoré es uno de los siete caminos habilitados como corredor seguro por el Gobierno nacional, de acuerdo con la Decisión Administrativa 1.143/21, que indica que se mantiene abierto “para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo”.

“Sin embargo, la región no ha recibido nada de turismo chileno a través de Samoré, y las familias 'binacionales' tienen que hacer una serie de trámites engorrosos y pedidos de excepcionalidad ante el Consulado chileno, que generan malestar”, puntualizó Fernández al medio local Noticiasnqn.

Se habían manejado fechas de apertura del paso, pero ninguna se terminó de oficializar.

“Al ser una decisión binacional, que además implica una coordinación transversal en varios ministerios de cada gobierno, entendemos que es un proceso complejo. Pedimos que nuestro Gobierno resuelva con su par chileno a la brevedad y se brinden soluciones concretas”, remarcó la funcionaria.

Por último, sostuvo: “Esperamos que el Gobierno pueda resolver, como lo ha hecho en otras instancias desde el inicio de la pandemia, las medidas necesarias y en conjunto con Chile, para reactivar el turismo chileno y que deje de ser un calvario para las familias que quieran cruzar”.