Neuquén y Río Negro

Asociaciones de la región piden al Gobierno de Chile que se abran los pasos fronterizos

Los pases continúan limitados desde el 2020 y al pedido se le sumó la senadora nacional Silvina García Larraburu.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 11:46

Varias asociaciones chilenas de la región enviaron una carta al presidente del país vecino, Gabriel Boric, para que habilite el tránsito de todos los pasos fronterizos que conectan Chile con Argentina y se encuentran cerrados desde 2020.

En la nota dirigida al mandatario de la nación trasandina, también se le agradece su decisión de elegir a la Argentina como primer destino a visitar desde que asumió como presidente. “Aprovechamos su venida para pedirle que, tan pronto como sea posible, se normalice el tránsito en todos los pasos de Chile y Argentina, aplicando todos los recaudos sanitarios”, sostuvieron.

Gabriel Boric, presidente de Chile.

La carta redactada por las asociaciones culturales Salvador Allende, de Bariloche, y Pablo Neruda, de Neuquén, menciona que “además de muchos compatriotas fallecidos lejos de su patria, hay familias chilenas que no han podido verse desde hace dos años. Todavía hay compatriotas varados en Chile que viven en la Argentina y viceversa”.

Por otro lado, las agrupaciones que reclaman la apertura de los pasos hace varios meses recalcaron que también se generan complicaciones en el sector turístico, ya que “el cierre de las fronteras afecta las economías de ambos países”.

Paso fronterizo de Pino Hachado.

A su vez, los ciudadanos chilenos que viven en la región solicitaron al mandatario “mejorar el servicio en los Consulados de Chile, para evitar la burocracia, los estratos y discriminaciones”, y le pidieron a Boric que contemple la posibilidad de visitar Bariloche o Neuquén y no solo la capital nacional.

 

Una senadora nacional se sumó al pedido

Además de los ciudadanos del país vecino,  la senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, le solicitó al canciller Santiago Cafiero que dialogue con el Gobierno chileno para la apertura definitiva del paso de Cardenal Samoré.

Silvina García Larraburu, senadora nacional por Río Negro.

“Actualmente solo se encuentra permitido el tránsito de cargas. Si bien nuestro país ya habilitó el cruce de personas, Chile no operó en el mismo sentido y continúan las trabas impuestas por el COVID 19”, declaró la legisladora.

La congresista sostuvo que el cierre fronterizo resulta “una situación muy angustiante para las familias binacionales que deben atravesar una serie de peripecias burocráticas que se dilatan en el tiempo, mientras el turismo se encuentra paralizado, siendo esta actividad uno de los motores del crecimiento en el último año”.