Neuquén y Río Negro

Los valores de las viviendas en la región se encuentran en crisis: a qué se debe

Varios factores influyen en la caída de la venta de pisos en Neuquén y Río Negro.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 10:34

El valor de las viviendas en Río Negro y Neuquén se encuentra en mínimos históricos, así como en todo el país, debido a la situación económica actual. El fenómeno puede afectar a aquel que necesita vender un departamento y no obtendría el capital que invirtió al obtenerlo.

A su vez, la situación también puede ser una oportunidad, ya que no son pocos los que opinan que el precio de una unidad encontró su piso y en el corto plazo los valores volverían a crecer para ubicarse en la media histórica de los últimos años. Pero el desequilibrio en el mercado de viviendas se debe, en parte, a la inexistencia de algunas herramientas.

El mercado inmobiliario se encuentra en mínimos históricos.

Una de estas es la falta del crédito hipotecario, una herramienta clave que existe en varios países y sirve para fortalecer el desarrollo del sector y aumentar la oferta de viviendas sobre un segmento clave de la sociedad.

Un país que utiliza este instrumento es Chile, cuyo porcentaje de los créditos para pisos sobre el PBI pasó de 12% en el año 2000 a 26% a finales de 2021, mientras que en la Argentina, de un máximo de casi el 6% del PBI sobre el final del 2000, cayó hasta alcanzar un piso histórico en 2021 de 0,6% del producto.

Construcción de pisos en Río Negro.

Está caída representa poco menos de 2.500 millones de dólares inyectados en el mercado inmobiliario. Además de la falta de esta herramienta, otra cuestión que provocó esta caída es la falta de estímulos para que el privado invierta en la construcción de departamentos que se vuelquen al mercado.

Además, un tercer punto que afectó al sector fue la caída del salario real de la clase media, lo que impactó sobre la capacidad de ahorro y las posibilidades de adquirir una vivienda en cuotas.

Pisos en venta en Neuquén.

 

Evolución de los valores de las viviendas en Neuquén y Bariloche 

Al analizar las estadísticas y la evolución de los precios de venta en Neuquén Capital, se observa que los valores en la actualidad están en los mismos niveles que los de hace nueve años atrás. Durante el año 2021 cayeron 26% en dólares y los últimos dos años, 45%.

Por su parte, en San Carlos de Bariloche, los precios del metro cuadrado reflejaron la misma tendencia en estos últimos tiempos. Durante el año pasado cayeron un 13% y en los últimos 24 meses lo hicieron a una tasa del 25%.