Neuquén y Río Negro

Proponen que la carne del ciervo se venda en un valor social

Varias organizaciones de la región proponen que la caza del animal sea destinada a la venta de carne y no sean solo trofeos.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 12:44

Instituciones alimenticias de la región impulsan un proyecto para que la caza del ciervo colorado genere carne que esté al valor social y haya mayor accesibilidad a estas en las zonas cordilleranas de Neuquén y Río Negro.

Una cooperativa cárnica hizo cálculos y hablamos de 500 pesos el kilo. Además, podría generar una alternativa de trabajo”, sostuvo Gastón Marchioli, uno de los impulsores del proyecto de la carne del animal. “Hoy hay todo un mercado negro de la carne de ciervo que no está regulado”, apuntó.

Un ejemplar de ciervo colorado.

El ciudadano describió a un ciervo como “un animal muy territorial y agresivo que va corriendo, por ejemplo, al huemul”, y que “produce daños sobre la flora nativa . En tanto, en esta época empieza a marcar territorio en los árboles. No es un bambi lo que nos vendieron”, indicó.

Por su parte, desde la cooperativa cárnica Ayllú Bariloche indicaron que “la mayoría de los cazadores matan el animal, sacan sus trofeos y el resto queda tirado. En época de cacería, es mucha la carne que dejan por ahí en los operativos de control. La idea es darles un valor agregado a la carne, el cuero y las astas, con un fin social”.

El animal se encuentra en abundancia en la zona cordillerana de la región.

Jonhatan Strada, dirigente de la asociación barilochense, insistió en la abundancia de la especie en la Patagonia y declaró que este “solo genera daño al medio ambiente. Es cuestión de aprovecharlo”.

 

Declaraciones del Senasa 

Sobre el proyecto, desde el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) sostuvieron que garantizan la “sanidad y la inocuidad” de la carne y podrían brindar asesoramiento técnico y en el armado de una planta de faena móvil.

Sede de la Senasa.

La carne de ciervo “es una carne que se puede aprovechar, pero no hay que olvidar que está en un ambiente silvestre. Si bien no se han encontrado enfermedades de gran impacto en esta carne, son necesarios los controles”, puntualizó Leandro Celestre, referente de Agricultura Familiar de la delegación de Patagonia Norte, de la agencia nacional.

“La finalidad es que nadie se enferme al consumir esa carne pero, además, aprovechar la caza de ciervo para realizar monitoreos de enfermedades de fauna silvestre. Hoy, el 80% de las enfermedades emergentes en el humano son de origen animal”, manifestó.

Más de