San Carlos de Bariloche

Trabajadores sanitarios de Bariloche pararon y piden un salario mínimo de 140.000 pesos

El paro fue en el hospital Ramón Carrillo y fue comandado por la Asspur.
martes, 29 de marzo de 2022 · 16:54

Trabajadores sanitarios del hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche cumplieron hoy un nuevo paro, de 24 horas, para reclamar al Gobierno provincial una recomposición salarial acorde al costo de vida de la región.

El principal reclamo del sector de la localidad es que ningún salario esté por debajo de los 140.000 pesos. El gremio que impulsó la medida fue la Asspur (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro) y el paro se extendió mas alla de San Carlos de Bariloche.

Manifestación de la Asspur en Bariloche.

La delegación de Bariloche del sindicato rechaza la propuesta salarial del Gobierno y toma distancia de los sindicatos tradicionales ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) y UPCN (Unión Unión del Personal Civil de la Nación), las cuales evalúan por estas horas la oferta del 24% de incremento.

 

Declaraciones de la Asspur

Cabe destacar que en la ciudad un 30 por ciento de los trabajadores del hospital integran Asspur. Alicia Santibañez, enfermera del área de Oncología y delegada de la entidad sindical, señaló que a nivel provincial se analiza continuar con las medidas de fuerza la próxima semana si no hay mejoras en la propuesta.

Alicia Santibañez, delegada de la Asspur.

A su vez, indicó que la Asspur no integra la mesa de discusión salarial, ya que no es reconocida por el Gobierno de Carreras y ese es un punto que también los trabajadores hospitalarios reclaman.

“Consideramos el 24% de aumento ofrecido una mentira porque es en cuotas y porque incluye el plus de pandemia que no todos los trabajadores de la Salud tienen”, señaló Santibañez al diario Río Negro.

El paro generó descontento en los ciudadanos.

La dirigente manifestó que aspiran a que “ningún trabajador de la salud cobre por debajo de los 140.000 pesos, que es el costo de vida mínimo en la Patagonia, sobretodo en Bariloche donde todo es precio turista”.

Por último, remarcó que el salario básico de un trabajador de la Salud no profesional ronda los 5.000 pesos y un 90% de los haberes son sumas no remunerativas. “Muchas veces hubo promesas de que se iban a blanquear todas las sumas en negro que tenemos pero nunca se cumplió”, señaló.

Más de