Río Negro

En Río Negro debatirán si seguir con el uso obligatorio del barbijo

El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, se manifestó sobre la posibilidad de eliminar la medida.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 13:22

El Gobierno de Río Negro debatirá modificar el reglamento del uso de barbijo en la provincia. Actualmente la jurisdicción es una de las únicas del país que mantiene el uso obligatorio del tapabocas tanto en escuelas como en comercios.

“Está en permanente análisis, es todo progresivo”, sostuvo el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, al ser consultado sobre la modificación de la medida respecto al uso de la mascarilla. Para Salud la quita del barbijo se daría de manera progresiva en todos los ámbitos, en función de la reducción de contagios.

Funcionarios debatirán la medida.

El funcionario rionegrino confirmó que la modificación del uso del barbijo se encuentra en estudio, pero por ahora el ministro no quiso anticipar ninguna medida, incluso afirmó que no será él quien realice el anuncio en alusión a una decisión final.

En diálogo con el diario Río Negro, el ministro remarcó que el Gobierno nacional “puede sugerir pero no bajar órdenes, cada provincia decide”. Actualmente varias provincias quitaron el uso obligatorio del tapabocas en escuelas y comercios, Neuquén es una de ellas.

Ciudadanos rionegrinos con tapabocas en la calle.

A su vez, cabe destacar que el uso del  barbijo ya dejó de ser una condición en muchas actividades públicas de Río Negro. Ayer en el acto del gobierno para la inauguración del Parque Tecnológico de Bariloche, el uso del tapabocas estuvo ausente en un 90% de los más de 200 asistentes.

 

Situación epidemiológica en Río Negro 

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de Río Negro, ayer 47 personas se contagiaron de coronavirus y la cifra total de contagios activos es de 211. Además ayer 31 pacientes se curaron y no se reportaron decesos.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Neuquén.

Desde el comienzo de la pandemia, 138.065 personas transitaron la enfermedad y desafortunadamente 2.688 fallecieron. Medidas como la vacunación contra la infección hacen que este número deje de crecer como en otras épocas y que el uso obligatorio del barbijo pueda ser eliminado.