BARILOCHE

Bariloche: luego de ser rescatados les hicieron una multa por falta de registro

Aún no se realizó el balance de la cantidad de infracciones de toda la temporada.
martes, 8 de marzo de 2022 · 17:33

Trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi rescataron, la semana pasada, a un hombre de Buenos Aires y a cuatro turistas extranjeros en las montañas de Bariloche. Luego de comprobar que gozaban de buena salud, fueron multados por iniciar caminatas sin el registro obligatorio que utilizan los guardaparques.

Según se informó, el turista bonaerense estaba en el camping Vuriloches y había informado que subiría al refugio Otto Meiling, en Bariloche. Debido a que nunca llegó, se dio un aviso en la localidad rionegrina de persona perdida y se inició la operación para encontrarla. Finalmente, se supo que gozaba de buena salud.

Parque Nahuel Huapi.

“Ese mismo día, cuatro visitantes extranjeros se extraviaron en su camino a la cumbre del cerro López por las malas condiciones climáticas. Tras un operativo de siete horas, lograron evacuarlos en buen estado de salud, pero notaron que tampoco se habían registrado”, declaró el guardaparques de Bariloche.

El encargado de la zona en la ciudad patagónica agregó: “Asimismo, se detectó a dos mujeres extraviadas al norte del Lago Mascardi y otras dos en el sendero de la Laguna Llum. En ambos casos, se las encontró en buen estado de salud, pero sin el registro exigido por Parques Nacionales”.

Cerro en el que fueron rescatados.

“A partir del incremento de la actividad turística de esta temporada, creció el número de registros para trekking. Sin embargo, también aumentó la cantidad de infracciones que se labran por realizar actividades no permitidas dentro de los parques”, sumó.

 

Infracciones

El guardaparques de Bariloche señaló: “Los parques nacionales realizan intensas campañas de difusión sobre las actividades no permitidas, a través de cartelería y redes sociales. Son muchos los que ignoran estas señales o no quieren informarse y practican actividades que van en contra de la conservación de estos espacios”.

Señalaron que las multas incrementaron con respecto al año pasado.

“Una vez que se detecta una infracción, se evalúa el caso particular a través de un procedimiento administrativo que fija el valor de la multa. Aunque el precio final depende de cada caso, nunca está por debajo de los 10 mil pesos, tanto para los fogones como para el ingreso con mascotas o la falta de registro”, añadió.