Alto Valle

Se cancelaron todas las exportaciones de Alto Valle al mercado ruso

De lo que ya logró salir del puerto de San Antonio hacia San Petersburgo, solo llegará el 30% a destino.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 14:26

Este miércoles, se conoció que menos del 30% de las exportaciones de peras y manzanas de la zona de Alto Valle, que partieron hacia Rusia desde el puerto SAE (San Antonio Este), llegarán a destino.

De esta manera, las consecuencias bélicas en el territorio ucraniano perjudicaron a la región del Alto Valle de las provincias de Neuquén y Río Negro. Tal es así que, hoy, las ventas a Rusia están completamente paralizadas, ya que se cancelaron los servicios de contenedores y no hay forma de llegar a destino.

En todo el 2021 se exportaron más de 74 mil toneladas de peras a Rusia desde el Alto Valle.

En este contexto, de las poco más de 35.000 toneladas de peras y manzanas de Alto Valle que salieron por SAE, que abarca la primera parte de la temporada, unas 11.300 unidades tenían como destino final el puerto de San Petersburgo. Esta es una consecuencia de las sanciones de occidente a Rusia.

La semana pasada, los importadores de Rusia anticiparon a las frutícolas de la zona que los pagos podrían retrasarse. Sin embargo, lo más importante fue el incremento de la paridad cambiaria que pasó de los 75 a 130 rublos por dólar en solo 30 días.

Rusia se consolidó desde hace cinco años como un destino conveniente para las exportaciones de peras y manzanas de Alto Valle.

 

Detalles del mercado

Vale recordar que a principios de febrero una caja de peras en Moscú se podía colocar entre 2.200 a 2.400 rublos, por lo que el cajón quedaba a unos 30 dólares. Ahora, dicho valor está cerca de los 17 dólares, por lo que al sacarle los costos hasta llegar al Alto Valle da retornos negativos.

En este contexto, la mercadería que salió de la región en febrero se encuentra retenida al mercado de Europa y una parte bajó en Rotterdam para ser vendida en las góndolas del viejo continente.

El año pasado se enviaron 74.629 toneladas de peras desde las provincias de Río Negro y Neuquén al mercado ruso.

El problema para el Alto Valle es que dichos productos son de muy baja calidad, por lo que se podría pagar precios realmente bajos y consecuentemente golpeé a las peras y manzanas argentinas.

Cabe resaltar que solo cumplirán con sus obligaciones comerciales aquellas empresas del Valle que hace años trabajan con importadores o quienes tengan oficinas en Moscú, puesto que el resto huye rápidamente del mercado.