Río Negro

Denuncian un intento de desalojo a una comunidad mapuche cerca de Ingeniero Jacobacci

El intento fue ordenado por el fiscal jefe Martín Lozada y hay detenidos.
viernes, 1 de abril de 2022 · 15:29

Miembros de la comunidad mapuche Carrilafquen denunciaron un intento de desalojo de un predio ubicado a unos 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. El operativo estuvo encabezado por el fiscal Jefe Martín Lozada y la policía.

La denuncia por usurpación del terreno cercano a la localidad rionegrina se recibió en mayo del año pasado. Seis meses después, el juez Juan Pablo Laurence dispuso que la comunidad abandonara el predio de Jacobacci, al argumentar que el denunciante contaba con el título de propiedad del campo. 

Autoridades del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro que acompañaron a la comunidad. 

El pasado 20 de diciembre, los jueces del Tribunal de Impugnación Provincial confirmaron la resolución de Laurence que obligaba a la comunidad a salir del campo. Sin embargo, esta mañana, la comunidad que habita hace años en el terreno cercano a Jacobacci no pudo ser desalojada.

“Son las 9 de la mañana. Hace media hora se hicieron presentes los fiscales Martín Lozada y Miranda queriendo negociar con nosotros, pidiéndonos que vayamos a la Comisaría de Jacobacci para tener una audiencia y sacar las cosas de acá pacíficamente”, sostuvieron desde la comunidad.

Una vivienda de la comunidad Carrilafquen

“Dijimos que íbamos a resistir. Estamos encerradas en un corral viejo. Para defendernos, tenemos piedras, un hacha y una barreta. Está todo rodeado de policías”, señalaron.

 

Declaraciones del abogado defensor de la comunidad, Marcos Cicciarello

Por su parte, en diálogo con el diario Río Negro, el abogado defensor Marcos Cicciarello cuestionó la decisión de concretar el desalojo en las cercanías de la ciudad rionegrina, sin tener en cuenta un recurso extraordinario federal presentado en el Superior Tribunal de Justicia.

Autoridades en las cercanías del predio. 

En tanto, sostuvo que fue notificado del desalojo a través de un mensaje de WhatsApp ayer en la mañana. “No mencionaron ni la hora, llevo adelante otros casos y ahora, están negociando con ellos directamente. De esta forma, no garantizan el asesoramiento de la defensa”, comentó.

Por su parte el coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carrique, informó que en medio de las disputas por el desalojo, una de las integrantes de la comunidad, Natividad Antual, resultó herida durante el procedimiento y que en las próximas horas intentarían acercarse al territorio para verificar su estado de salud.