Neuquén y Río Negro

La revalorización del rublo podría permitir el regreso de la exportación de fruta a Rusia

Debido a la invasión a Ucrania, la región dejó de exportar peras y manzanas a uno de sus principales destinos.
viernes, 1 de abril de 2022 · 11:05

Tras el quiebre económico por las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, la exportación de frutas del Alto Valle se podría recuperar debido a la subida del valor del rublo ruso, que llegó a cifras previas al conflicto.

Ayer, la cotización de la moneda usada en Rusia llegó a 82, cifra aún más baja que el pasado 24 de febrero cuando comenzó la invasión, por entonces, la divisa cotizaba en 84 con respecto al dólar. Este cambio puede abrir la posibilidad de que la región vuelva a exportar sus productos al país euroasiático, una vez que cese el conflicto.

El puerto de San Petersburgo.

La paridad en torno a los 80 rublos vuelve a ser competitiva para las exportaciones de peras de la región. Cabe recordar que durante el pasado mes de marzo, más precisamente el jueves 4, la moneda de Rusia llegó hasta el valor de los 140 por dólar, una cotización récord.

 

Expectativas desde el sector empresario

Sin embargo, desde el sector empresario ven todavía difícil volver a ingresar en este importante mercado, por lo menos en el corto plazo. La oferta exportable hacia Rusia es de unos 80 millones de kilos entre peras y manzanas, más de un 30 por ciento de las que se venden al exterior.

El rublo ruso se recuperó tras caer a mínimos históricos.

La exportación de frutas se realiza durante todo el año, pese a que en el primer semestre es cuando las exportaciones son más fuertes y es este el período más afectado por el conflicto internacional, que poco a poco parece que culminará con un acuerdo de paz, cada vez más cercano, sin embargo, no confirmado.

Cabe destacar que debido a las sanciones impuestas, en la primera semana del mes de marzo la fruta argentina ya no pudo ingresar al puerto más importante de la nación presidida por Vladimir Putin, el de San Petersburgo.

Rusia es uno de los mercados más importantes en cuanto a la exportación de frutas.

Como consecuencia al estancamiento de los alimentos, unas 11.000 toneladas de peras quedaron sin colocar en los buques y probablemente no se pueden vender al extranjero.