Neuquén y Río Negro

Una protesta de fleteros complica el tránsito en el Tercer Puente

Los manifestantes reclaman que los gastos exigidos por el Gobierno son muy altos.
lunes, 11 de abril de 2022 · 11:59

Un grupo de fleteros autoconvocados cortaron el tránsito en las cercanías del Tercer Puente, que une  el norte de Neuquén y Cipolletti. La concentración es en horario pico y de acuerdo con Seguridad Vial, “la interrupción es parcial”.

El jefe de Seguridad Vial en la zona Alto Valle Oeste, Ceferino Purrán, informó que el grupo de manifestantes cortó una mano de la Ruta 151, en cercanías a la rotonda del Tercer Puente, en Cipolletti, y que la situación genera complicaciones para transitar la vía interprovincial con fluidez.

Uno de los fleteros en la concetración.

El grupo de fleteros señaló que la manifestación en los alrededores del Tercer Puente se debe a los elevados gastos y las multas que tienen que afrontar. Los movilizados pertenecientes a la Asociación de Fleteros de Río Negro y Neuquén advierten que el Estado les impone tantas exigencias que no los dejan trabajar.

De acuerdo con el petitorio, los manifestantes, que se encuentran en la zona desde la mañana de hoy, se dirigieron al gobernador neuquino Omar Gutiérrez, para expresar su descontento con lo que viven a diario al transportar mercadería. 

Un coche pasa entre los camiones fleteros.

"Nuestros ingresos son bajos, ya que no se regularizan las tarifas y con el continuo aumento en el precio del gasoil es imposible afrontar tantos gastos, como multas elevadísimas que hace la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)", expresaron.

Cabe recordar que, desde la Dirección de Tránsito de la Policía de Neuquén, informaron que en la jurisdicción de la provincia el tránsito es normal, a pesar de que se produjo un congestionamiento en el Tercer Puente, como consecuencia de los vehículos sobre el carril del ingreso a Neuquén y que afecta el tramo comprendido entre la rotonda de la Ruta 151 y el destacamento.

El caos que se formó en la zona.

Detalles de las imposiciones hacía los fleteros 

Conforme con los manifestantes, otras imposiciones que afectan al trabajo de los fleteros son la obligación de contar con el carnet psicofísico, la homologación de tanques, chasis y carrocería. "Cada vez que nuestros camiones pasan los puentes interprovinciales, los controles de Gendarmería, Seguridad Vial, Senasa, CNRT y destacamentos policiales nos presionan de forma continua”, comentaron 

Además, uno de los requisitos que más molestó al sector fue el de enlonar todas las cargas que llevan. "Esto es imposible. Las lonas son pesadísimas y caras, y en un trayecto corto se pierde mucho tiempo y no se justifica", consideraron.