Empresas

Las empresas de Neuquén y Río Negro deberán ofrecer espacios de cuidado infantil

A más de 48 años, la justicia determinó implementar el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo.
sábado, 16 de abril de 2022 · 10:54

A raíz de un fallo inédito de la Corte Suprema de justicia, las empresas de Neuquén y Río Negro, que cuenten con más de 100 trabajadores, deberán ofrecer espacios de cuidado infantil.

El Gobierno nacional, esta semana, reglamentó el artículo N°179 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 que obliga a las compañías a contar con espacios para el cuidado de niños de entre 45 días y tres años de edad. En este contexto, tres sindicatos de empresas de ambas provincias dieron su opinión.

Las empresas podrán subcontratar la implementación de espacios de cuidado.

Por su parte, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, expresó: “Me parece fantástico la iniciativa, la vamos a apoyar”, y agregó que varias empresas petroleras tienen “en actividad muchas mujeres y muchos padres trabajando que tienen a sus hijos solos”.

“Así que me parece una excelente iniciativa, desde nuestro lugar teniendo esta Ley a mano vamos a hablar con las empresas para que lo hagan realidad”, afirmó Rucci. Cabe mencionar que en el sector petrolero muchas firmas superan el número mínimo de trabajadores, entre ellas Pan American Energy, Manpetrol, Pecom, Aesa y San Antonio.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén.

En tanto, Rucci manifestó que la iniciativa “va a ayudar a las familias, los trabajadores podrán tener a sus hijos en un lugar contenido y también ayudará a su economía. Hoy una guardería significa un gasto importante para el trabajador”.

Por su parte, el secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Eduardo Elia, en diálogo con Diario Río Negro, expresó que “es bueno tener cuestiones que ayuden a la familia, vamos a apoyar todo lo que sea bueno para los trabajadores”.

El secretario general de SMATA, Eduardo Elia, en la firma de un convenio.

“A nivel nacional esto se puede concretar por el hecho de que tenemos fábricas con más de 3.000 trabajadores en lo que es fábrica y autopartes. Hay empresas como Toyota que tienen comedores y escuelas que están por fuera de la reglamentación de la Ley”, comentó Elia.

Por su parte, el secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio del Neuquén), Sergio Rodríguez, dijo: “es una excelente medida porque eso evitaría el traslado de las madres llevando a sus hijos y pagando un extra que sale carísimo en guarderías. Obviamente estamos a favor”.

Sergio Rodríguez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén.

Asimismo, planteó que “habría que ampliarlo al resto de los trabajadores. Una empresa que tiene menos de 99 trabajadores tiene el mismo problema. Porque es una situación que agrava la relación laboral, primero por la cuestión económica y segundo por la incomodidad de tener que salir mucho más temprano de la casa para dejar a los niños en la guardería”.

 

Detalles de la reglamentación de la ley

El decreto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Trabajo y Previsión, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, establece que las empresas tienen un año para adecuarse a la norma.

El fallo significa un avance en materia de política pública e igualdad de derechos para los trabajadores.

“Se tendrán en cuenta tanto las y los empleados del establecimiento principal, como aquellas y aquellos dependientes de otras empresas, en tanto presten servicios en el establecimiento principal”, de esta forma se incluye a los empleados tercerizados, en caso de incumplimiento se realizará una infracción.