Río Negro
Arabela Carreras aseguró que "habrá consulta a los pueblos afectados” por el Hidrógeno Verde
De esta manera, la gobernadora de Río Negro respondió a la demanda de las comunidades mapuches y del INAI.En el marco del tratamiento de la iniciativa privada para desarrollar Hidrógeno Verde en la provincia de Río Negro, la gobernadora del territorio rionegrino, Arabela Carreras, afirmó que es un “proyecto marco general” y que más adelante “habrá consulta a los pueblos afectados”.
De esta manera, la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, hizo referencia a los pedidos de las comunidades mapuches y del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) de que se cumpla la consulta previa, en audiencias públicas y en estudios de impacto ambiental.
Cabe recordar que ambas partes habían expresado su preocupación a Arabela Carreras, ante el avance de la propuesta de Hidrógeno Verde en la provincia sin previa consulta a los pueblos que viven en la Zona Atlántica, en las tierras fiscales que se cederían a la firma Fortescue.
“Toda la normativa se cumplirá. A partir de los proyectos puntuales se irá consultando a la población a través de audiencias públicas que marque la ley, consultas a los pueblos directamente afectados en un proyecto específico, estudios de impacto ambiental, aprobaciones municipales cuando corresponda”, sostuvo la gobernadora en diálogo con diario Río Negro.
Por otro lado, Arabela Carreras explicó que “no significa que se vende la tierra, ni se privatiza, simplemente son permisos por un plazo de 50 años para colocar aerogeneradores para poder producir energía eléctrica”, y agregó que fue su decisión la que hizo que el proyecto se trate en la Legislatura.
Hidrógeno Verde
Por otro lado, la mandataria destacó que la iniciativa es “de muy largo plazo y de una envergadura que nos parece positivo que los legisladores hayan incorporado observaciones”.
“Este proyecto tiene una doble intención de generar empleo y desarrollar la provincia, y de contribuir a un mejor planeta con una energía limpia, nueva e inédita en el mundo. Creemos que tiene muchos aspectos virtuosos y todas las inquietudes tienen que ser abordadas”, finalizó Arabela Carreras.