Río Negro

El Gobierno de Río Negro le descontará un 5% a los docentes

Así lo confirmó la ministra de Educación, Mercedes Jara, luego de que UNTER confirmará un paro por dos semanas.
sábado, 23 de abril de 2022 · 12:00

Frente a la decisión de UNTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro) de realizar un paro de 48 horas, para la próxima semana y principios de mayo, el Ministerio de Educación de la provincia confirmó que a los docentes que realicen la medida de fuerza les descontará entre un 4 y 5 %.

Asimismo, informaron que los haberes próximos a liquidar para los docentes contarán con la suba salarial que el gremio rechazó en varias oportunidades. De esta manera, los profesionales de la educación recibirán un haber con los aumentos propuestos para el período febrero-junio.

Docentes durante una jornada de protesta en Viedma. Fuente: (Facebook).

En este contexto, los docentes de nivel inicial contarán con un aumento del 6 %, correspondiente a marzo, que concluye en junio con un 26,53 %.

De acuerdo con la información brindada por diario Río Negro, el cuadro de evolución que difundió el área de educación se centra en maestros de grado, sin ubicación ni distintos grados de antigüedad, por lo que en el nivel inicial, el sueldo de marzo de 69.754 pesos llegará en abril a 74.307 pesos, lo que significa un 6,5 % de incremento.

Mercedes Jara, ministra de Educación. Fuente: (Facebook).

Mientras que el mismo haber, pero con los descuentos percibidos por los tres días de paro, en abril quedaría en 69.578 pesos, un monto similar al último sueldo depositado.

En el caso de docentes que cuenten con antigüedad, el salario de marzo de 101.130 pesos pasará en abril a 106.967 pesos, y al aplicarse las retenciones por la medida de fuerza gremial baja a 97.123 pesos, lo que significa un 4% de descuento. De esta manera, las disminuciones por los días de paro oscilarán entre un 3 y 5%, pese a las suba del mes de abril.

Docentes en una marcha en Viedma. Fuente: (Facebook).

 

Declaraciones del Ministerio de Educación

En este contexto, ayer la ministra de Educación Mercedes Jara comunicó que la decisión del Gobierno provincial es avanzar con la suba en los salarios de los docentes, pese a que UNTER no aceptó la propuesta, y remarcó que los descuentos son por tres de los cuatro días de paro.

Jara enfatizó en que “se ha trabajado mucho” para llegar a “mejoras en la oferta salarias, pero UNTER sigue entendiendo que el camino no es solamente no aceptar la oferta, sino seguir realizando paros de actividades. Por último, lamentó que los alumnos y alumnas continúen “sin clases, pero no porque haya sido el Gobierno el que haya planteado el conflicto”.