Merluza

Arcioni firmó acuerdo por la continuidad de la captura de merluza

El gobernador de Chubut, Mario Arcioni, estuvo reunido con la CAFACh (Cámara de la Flota Amarilla) para prolongar la captura de merluza.
lunes, 25 de abril de 2022 · 22:47

El mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, llevó a cabo una reunión en el Instituto Provincial de la Vivienda, en Rawson. El objetivo final es suministrar materia prima a las plantas procesadoras de merluza en Trelew y Puerto Madryn.

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, representantes de la Cámara de la Flota Amarilla y de los sindicatos de Unidos Portuarios Argentinos y de Obreros Marítimos Unidos. La reunión logró mantener la pesca de merluza con normalidad. 

Mariano Arcioni.

Una vez finalizado el mitin, el secretario de pesca, Gabriel Aguilar, indicó que el gobernador Arcioni les sugirió que haya entendimiento en las mesas de negociación “pero con los barcos trabajando'' en la pesca de merluza.

Y agregó que “las plantas empezarán a recibir merluza”, ya que “hay 7 embarcaciones listas para salir y se suman 3 de Comodoro Rivadavia, de acuerdo a lo manifestado desde CAFACH”.

Los sindicatos firmaron el acuerdo.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla, Gustavo Gonzalez, sostuvo que si bien todavía no se llegó a un acuerdo, han quedado firmes “las dos propuestas y una carta de intención de seguir trabajando para llegar a un entendimiento”.

Asimismo, González aseguró que entienden que la actividad de la pesca es el motor de la economía y celebró que el gobernador Arcioni haya tomado cartas en el asunto. Sin embargo, recordó que lo que se discute es “la actualización de valores de las especies a capturar”.

Seguirán las negociaciones.

En ese sentido, aseveró que las diferencias con el gremio no son “tan grandes” y que se puede lograr un acuerdo. A su vez, indicó que esperan que el número satisfaga a los empleados.

 

La opinión de los Sindicatos

Según expresaron desde el Sumu (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), lo discutido forma parte de lo que ya se había hablado con Aguilar para firmar las actas con las empresas y empezar a trabajar. 

“Muy buena la decisión del Gobernador Arcioni y del Secretario de pesca y de CAFACh. A salir a pescar y seguir negociando”, finalizaron desde el Sindicato.