Río Negro

Mercedes Jara Tracchia repudió el paro docente de UNTER

El gremio realizará dos jornadas de paro en las próximas dos semanas y rechazó la oferta salarial del Gobierno.
martes, 26 de abril de 2022 · 13:58

La ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, se refirió a la postura de UNTER (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro) frente a la oferta de incremento salarial.

La funcionaria sostuvo que el rechazo de la oferta del 26% de aumento “afecta las situaciones de aprendizaje de los chicos”, ya que, por ello los docentes realizarán dos jornadas de paro. “Pese a que la Provincia siempre se mostró dispuesta al diálogo, del gremio solo hemos conseguido como única respuesta el rechazo y el paro”, agregó Mercedes Jara Tracchia.

Dirigentes de UNTER en el congreso que se realizó en Villa Regina.

En tanto, Mercedes Jara Tracchia señaló que la oferta salarial rechazada “es superadora” a la paritaria nacional y resaltó que “el gremio había pedido eso”. Cabe destacar que la ministra es una de las apuntadas por el sindicato y se le pide su renuncia así como a su segundo, el secretario de Educación, Adrián Carrizo

“Venimos haciendo (ofertas) desde principio de año. Hicimos ofertas en consonancia con la paritaria nacional e incluso en estos momentos la estamos superando”, manifestó la ministra de Educación de la provincia.

Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación.

“Es una situación de conflicto importante porque esto afecta las situaciones de aprendizaje de los chicos. Venimos de años muy complejos por la pandemia y este año, que pensamos en una continuidad con las escuelas cuidadas, bajando los índices de COVID 19, nos encontramos con este rechazo a pesar de que siempre estuvimos dispuestos al diálogo”, lamentó.

 

Detalles de la oferta rechazada por NTER

Desde el Ministerio indicaron que la oferta realizada a los docentes establece un aumento del 70 por ciento sobre el valor del sueldo básico, un 338% en el concepto de conectividad que va de $700 a $2366. En el mismo sentido, se actualiza el pago del concepto de compensación por movilidad y la dedicación exclusiva.

El congreso de UNTER en el que se aprobó la medida.

Sin embargo, tras una maratónica sesión del Congreso de UNTER, rechazaron la oferta y anunciaron que realizarán dos jornadas de paro de dos días, que iniciará el jueves y se repetirá la próxima semana.