Río Negro

Rodrigo Buteler: “Somos muy críticos de la medida de fuerza de paro”

El ministro de Gobierno y Comunidad se posicionó en contra de la huelga que realiza UNTER y agregó que el camino siempre es el diálogo.
jueves, 28 de abril de 2022 · 12:42

En la provincia de Río Negro, el gremio docente UNTER (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación) lleva a cabo un paro de 48 horas y comunicó otra jornada similar para la próxima semana. En este contexto, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, se posicionó en contra de la medida.

“Estamos con jornadas de protesta por parte de UNTER en función del rechazo a la propuesta salarial, que implicó dos días de paro y dos más la semana que viene”, expresó el funcionario. Por otro lado, Rodrigo Buteler remarcó que los gremios ATE, UPCN, SITRAJUR y APEL aceptaron la propuesta salarial que ofreció el Gobierno de Río Negro.

Manifestación de UNTER.

En este contexto, Rodrigo Buteler en diálogo con La Tecla Patagonia manifestó que el sindicato docente debe ser consciente de que el proceso inflacionario que existe en el territorio argentino “no ayuda a la previsibilidad, no solo en la economía familiar de los trabajadores, sino con las arcas del Estado”.

Por otro lado, el ministro adelantó que la gobernadora Arabela Carreras regresará de su viaje a Israel el día viernes y que juntos realizarán “una evaluación y seguramente apostaremos al diálogo, como siempre lo hemos hecho, para destrabar esta situación”.

Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno y Comunidad.

Además, el funcionario sostuvo que única posibilidad de mejorar la oferta salarial es a través de una mesa de diálogo, pero que no esté atravesada por una medida de fuerza gremial. En este sentido, el Gobierno provincial podría evaluar una nueva propuesta si UNTER levanta el paro.

 

Días descontados

La ministra de Educación de la provincia, Mercedes Jara Tracchia, confirmó que a los docentes que participen de las jornadas de paro se les descontarán los días. Por su parte, el gremio analiza la conformación de un Fondo de Huelga a fin de atenuar los efectos salariales.

Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación.

En este contexto, Rodrigo Buteler sostuvo que “al margen de las protestas y de los descuentos, entendemos que el camino del diálogo siempre es el que hay que tomar. Somos muy críticos de las medidas de fuerza de paro, porque no solo perjudican a los chicos, sino que atentan contra la posibilidad de ir por el camino del diálogo”.