CHUBUT

El Gobierno de Chubut contrataría una empresa externa para mejorar la recaudación tributaria

La empresa prestará servicios de gestión colaborativa a cambio de un porcentaje de los ingresos fiscales de Chubut.
sábado, 30 de abril de 2022 · 22:36

El gobierno de Chubut tendría avanzadas las gestiones para contratar a una firma privada que le permita mejorar su recaudación tributaria. Esto alarmó a los empleados de la Dirección General de Rentas, quienes explicaron que podría tratarse de una forma de privatización o al menos de un contrato que en principio no consideraron adecuado.

De hecho, desde las altas esferas de la provincia de la Patagonia argentina señalaron que está en curso una licitación para contratar a una empresa que preste servicios de gestión colaborativa a cambio de un porcentaje de los ingresos fiscales de Chubut.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

Además, el Banco del Chubut S.A sería el encargado de las gestiones para llevar a cabo la contratación de una consultora externa, que realizaría la tarea de manera paralela a la Dirección General de Rentas, lo que lo llevaría a obtener a cambio un porcentaje de la recaudación de la provincia.

Si bien es incierto y es solo una posibilidad que se le ha comunicado al personal de la Dirección General de Rentas de la provincia del sur, la empresa a contratar contaría también con un porcentaje de fondos destinados a la compra directa de recursos, sin tener que cumplir con los procedimientos y control de contrataciones que hoy tiene el organismo.

Banco Central de Chubut.

Las cosas se aclararán cuando se conozcan las bases de licitación si la idea va adelante, y entonces habrá que aclarar cómo se verán afectados los fondos públicos por parte de la empresa que desplazaría en su mayoría al ente recaudador de impuestos.

 

Visita

Funcionarios de Chubut fueron a Córdoba a realizar un estudio de la experiencia en esa provincia, que a lo largo de varios años contrató servicios externos para la gestión de recaudación.

Gobernador de Córdoba, Juan Sciaretti.

La empresa con la que Córdoba realizó estas acciones (antes KOLEKTOR SA) esperaba que se realizara una inspección en la provincia, pese a que se realizaría una licitación para el trabajo en la DGR.