Neuquén y Río Negro
Una plaga detectada en Cipolletti podría afectar la exportación de fruta producida en la región
Se trata de la mosca del mediterráneo y el Senasa ya implantó medidas sobre las zonas afectadas.El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) puso en funcionamiento un plan de emergencia fitosanitaria, tras haber detectado la presencia de ejemplares adultos de una plaga, en la zona urbana de Cipolletti.
La agencia nacional confirmó que en la localidad rionegrina se encuentran especímenes de la mosca del Mediterráneo, un insecto que podría afectar al sector frutícola de Cipolletti y alrededores. Además, sería capaz de impactar directamente en las exportaciones del producto.
Debido a ello, desde la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) sostuvieron que la presencia de esta peste en Cipolletti enciende las alarmas, ya que la zona era libre de la plaga y esto era fundamental para la venta de fruta a China, Estados Unidos y Chile.
“Lo más complicado es EE.UU. y la salida por Chile, que costó bastante abrir y que es una vía de exportación muy importante. Las restricciones son para lo que está dentro del anillo sanitario. Es una medida de mitigación frente a una detección, para proteger al resto de la zona”, sostuvo Marcelo Loyarte, gerente general de la CAFI, en declaraciones a la emisora LU5.
Medidas para que no se expanda la peste
Ante la necesidad de frenar la expansión de la plaga, en el área se estableció una zona regulada de un radio de 7,2 kilómetros, para evitar su dispersión y ofrecer garantías a los mercados de destino de la producción regional.
A su vez, desde el Senasa explicaron que esta área regulada se extenderá por todo el eje urbano de Cipolletti y Fernández Oro, y también pasa por la mitad de Neuquén. “La superficie neta será de 2.200 hectáreas productivas”, confirmó el coordinador de Protección Vegetal de Senasa, Esteban Rial.
El Senasa indicó que estas medidas anunciadas contemplan el tratamiento especial para toda la fruta producida en la ciudad rionegrina, desde el modo de traslado hasta su manejo en la industria o empaques.
Por último, Rial destacó que se ya informó a las empresas que transitan el área regulada sobre las disposiciones. “Todo lo que está al norte o al este es libre, pero es posible que tenga que transitar el área regulada y, en ese caso, debe hacerse con malla o lona, cubriendo la totalidad del camión, y precintado para que no se contamine la fruta”, concluyó.