Río Negro

Productores realizaron un tractorazo en Río Negro

El sector productivo de Río Negro reclama la falta de apoyo por parte del Gobierno de la provincia. Realizaron una movilización en toda la provincia.
martes, 10 de mayo de 2022 · 18:06

La Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) organizó un “tractorazo” en Río Negro, el cual llegó hasta la ciudad de Cipolletti. “AFIP nos está asfixiando”, indicó Horacio Pierdemonici, presidente de Cámara Productores de Cipolletti.

La manifestación de los productores en Río Negrocomenzó desde Allen y llegó hasta Cipolletti para evidenciar la falta de apoyo por parte del Gobierno provincial y para instar a los ministros de Agricultura y Economía de la Nación a apoyar la producción.

Fuente: (Redes sociales).

“Le planteamos de forma escrita al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, que tomen la actividad como una actividad de alta densidad", comentó Carlos Borocci, en representación de los productores nucleados en APAV en Río Negro.

En ese sentido, Borocci aseguró que hace falta una mirada hacia el interior del país. “Podemos generar muchísimo más alimento del que hay. Donde antes había 300 salarios para la producción de nogales, hoy hay uno", detalló el productor.

Fuente: (Redes sociales).

A su vez, el representante de los productores aseveró que "la ley de emergencia agropecuaria no tiene en consideración los daños" ocasionados por las heladas en la provincia.

Fuente: (Redes sociales).

“Lo único que hace es prorrogar por un año el impuesto a la ganancia, cuando sabemos que la actividad no da ganancias", señaló Borocci con respecto a los alcances de la ley agropecuaria. 

 

Causas de la protesta

Los reclamos por parte de los productores son varios, entre ellos los daños por el granizo que afectó al 50% de la región. Además, la baja de la venta internacional a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, se espera de parte del sector el apoyo del Gobierno provincial ante la baja en los valores de la fruta, ya que los compradores del Hemisferio Sur orientaron sus compras al mercado europeo.