Chubut

Docentes de Chubut rechazaron el aumento del 15 %

El gobierno de Chubut ofreció un aumento del 15 % en 3 cuotas pero el gremio no aceptó. Los docentes piden un mínimo de $100 mil pesos.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 23:15

Este martes, se reunieron funcionarios del gobierno de Chubut y el gremio docente en la Mesa de Concertación Salarial para diagramar los aumentos de sueldo correspondientes al corriente año 2022.

En ese sentido, la administración de Chubut realizó una propuesta de aumento por el 15 % para el segundo semestre en 3 cuotas de 5 % durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Movilización de los gremios.

Los sindicatos de docentes de Chubut, ATECh, Ate, Atsa, Soyeap, Agremedch, Amet, Sisap, Sitraed, Sitravich, Sutap, Uda y UPCN rechazaron la oferta de aumento salarial e indicaron que es “insuficiente”.

Por su parte, desde el gobierno chubutense detallaron que de aprobarse el aumento (al tener en cuenta la suba anterior y el acuerdo establecido hasta octubre) tendrán un 57 % acumulado y que llegará al 75 % anual para 2022.

Paro de 24 horas.

En ese marco, Cristian Ayala, ministro de Gobierno del Chubut, aseguró que cada uno de los gremios tendrá acceso a la documentación que explica la “evolución económico-financiera de la provincia”.

Cristian Ayala.

A su vez, afirmó que el Ministerio de Economía está abierto para realizar consultas. "Es una respuesta responsable teniendo en cuenta que debemos afrontar el aguinaldo. Siempre estamos predispuestos a dialogar con los gremios", sentenció Ayala. 

 

Contexto del conflicto

El pasado martes 10 de mayo, los docentes de los gremios de ATECh y SADOP realizaron un paro de 24 horas y se manifestaron en la ciudad de Rawson, en rechazo al "congelamiento salarial".

Manifestación por el aumento salarial.

En sintonía con el reclamo, exigieron un aumento salarial que como mínimo llegue a cubrir la canasta básica. "Un salario de bolsillo de $100.000 como mínimo", afirmaron desde los sindicatos.

Además, las organizaciones mostraron su preocupación por la falta de derechos que afectan a la educación en la provincia. “Un hostigamiento a la organización sindical docente, deficiencias en el transporte público y escolar, y el cierre de escuelas y profesorados", señalaron desde la APDH.