Presentan plan de acciones para fortalecer la actividad ganadera en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que el Plan Ganadero Bovino 2021-2022 ejecutará obras destinadas a afianzar la producción.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 19:20

Se presentaron los avances del Plan Ganadero Bovino de la provincia. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que la base del desarrollo del plan es incentivar la actividad, el trabajo en equipo, las ventas conjuntas, las ferias y los remates de hacienda.

El mandatario enfatizó en la importancia de “adaptarnos a los cambios climáticos, la promoción y el desarrollo en nuestra provincia de los forrajes”. Respecto del Plan Ganadero, agregó que es importante darle valor al ganado denominado improductivo, para alivianar el desarrollo del pastoreo. 

El Gobernador presentó el Plan junto a su equipo.

Asimismo, Gutiérrez expresó: “Estamos avanzando en obras que permiten el desarrollo productivo en el interior de la provincia, como la represa multipropósito sobre río Nahueve ‘Don Pedro Salvatori’ que va a permitir, a partir de mayo o junio del año, poner en valor 120 hectáreas, además de obras de electricidad en toda la provincia”.

De esa manera, precisó que las obras permiten dar sustentabilidad y firmeza al desarrollo productivo. Además, destacó que el sector ganadero en la provincia es pionero en la aplicación de la innovación, la ciencia y la tecnología a partir del desarrollo genético.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que el incentivo ganadero apunta a generar una producción ambientalmente sostenible y agregó: “Queremos producir más con lo que tenemos, cuidando el medioambiente”.

La actividad es fundamental en la provincia.

Por último, el titular del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón, señaló que el incentivo ganadero es una herramienta muy bien aplicada: “Hace diez años que se empezó a desarrollar y tiene un gran impacto territorial”.

 

Datos a tener en cuenta

La ganadería en Neuquén posee herramientas como el Plan Ganadero Bovino, Incentivo Ganadero, las ferias y remates, ventas conjuntas, Campana Mahuida, emergencias y el forraje, Ley de Trashumancia, y el programa de sanidad animal.

En lo que respecta al Incentivo Ganadero 2021-2022, 1.051 productores recibieron 62.524.945 pesos por la venta formal de distintos productos. El incentivo apunta a promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen.