CAFI

La CAFI pide medidas urgentes para ayudar a la industria frutícola

El director ejecutivo de la entidad, Marcelo Loyarte, detalló los pedidos que realizan para paliar la crisis del sector en el Alto Valle y todo el país.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 20:41

La crisis en la industria frutícola, tanto por la pandemia como por la guerra entre Ucrania y Rusia, ha llevado a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) a pedir por diversas medidas para aliviar la situación de los productores del Alto Valle y todo el país.

Al respecto, el director Ejecutivo de la entidad, Marcelo Loyarte, admitió que el escenario del sector “es complejo” pese a que “no se conoce mucho”. El portavoz de la CAFI detalló que los costos y problemas de logística en el último tiempo “son muy grandes”.

La principal complicación de la actividad es la carga fiscal.

Además, el titular de la CAFI se quejó por el alto precio del dólar en relación al peso: “El tipo de cambio viene muy por detrás de la inflación, lo que eleva mucho los costos de producción internos. Ya lo hemos vivido antes y nos quita competitividad”.

“En este caso, le hemos solicitado a distintos ministerios del Poder Ejecutivo Nacional la implementación de una serie de acciones que eviten que situaciones como esta vuelvan a perjudicarnos en el futuro”, afirmó en diálogo con Canal 10 Río Negro.

Otra de las medidas que pidieron fue la creación de una "cuenta única tributaria".

El representante del organismo explicó que hay un faltante del valor que el Estado debe devolverle al exportador (reintegros de exportación) una vez consumada la venta, lo que genera “un ancla para los ingresos de la actividad”.

 

Más reclamos de la CAFI para paliar la crisis frutícola

Otros de los reclamos de la CAFI para paliar la crisis frutícola son la falta de inversión en tecnología agropecuaria y capital de trabajo, que hace que muchos productores tengan faltante de personal, y la actualización del mínimo no imponible.

El director aseguró que los cítricos "no consiguen gente para levantar la cosecha".

“Hay una norma que establece un límite sobre el cual no se pagan aportes patronales para promover el empleo rural. Ese monto quedó muy antiguo y eso provoca que hoy haya perdido su fin, que es alentar la contratación de trabajadores”, completó Loyarte.