Aguiar

Sobreseen a Rodolfo Aguiar en más de 30 casos

El Secretario de ATE Nacional y la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue sobreseído en casos de entre 2016 y 2018.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 23:50

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, fue sobreseído definitivamente, junto a otros dirigentes, en más de 30 hechos enmarcados en una misma causa.

Entre los hechos que se le adjudican a Aguiar están bloqueos de rutas nacionales, pozos de gas y petróleo, así como también movilizaciones a organismos públicos de Río Negro y peleas con la Policía Federal.

Rodolfo Aguiar en movilización de ATE. Fuente (redes sociales).

El Secretario de ATE opinó sobre el sobreseimiento y aseguró que cuando desde el Estado se efectúan políticas que favorecen a los poderosos y generan pobreza “el corte de ruta se transforma en un derecho humano fundamental".

El equipo que asesora al referente, logró cerrar todas las causas en su contra, tanto las de la Justicia Federal Extraordinaria como las que estaban en la jurisdicción ordinaria. 

Ailén Roca, abogada de Aguiar. Fuente (redes sociales).

"Una vez más, quedó demostrado que la protesta social no puede ser criminalizada”, destacó el Secretario de la CTA Autónoma de Río Negro. Y agregó que el juzgado de Roca se utilizó para perseguir a quienes reclamaron.

"Nos creen ovejas y por eso utilizan la Justicia para intentar disciplinarnos”, opinó Aguiar. Además, apuntó contra sectores que según él se benefician de la persecución judicial a referentes.

Fuente (redes sociales).

“Lo hacen para enriquecerse a cambio de defender un sistema de saqueo de nuestros recursos naturales y empobrecimiento de todo el pueblo”, finalizó el dirigente.

 

El fallo judicial

El sobreseimiento de Aguiar y otros dirigentes, se dio después de que la Cámara Federal de Apelaciones diera lugar al recurso que presentó la abogada, Ailén Roca. De esta manera, el juez Hugo Greca se vió obligado a rectificar su fallo y sobreseyó al dirigente.

Según detalló Roca, el desconocimiento del principio de personalidad en la pena, quedó en evidencia tras el fallo de la Cámara. De esa manera, “se logra poner un freno a la clara intencionalidad de criminalizar la protesta social”.