Río Negro

Exigen la continuidad de los boletines de calificaciones en los colegios de Río Negro

Padres y madres rechazan la implementación de los informes de trayectoria escolar. Instan a una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 23:27

Padres y las madres de estudiantes de escuelas de Río Negro, rechazaron la implementación de la Resolución 2839/22 del Consejo Provincial de Educación (CPE), ya que “se deja sin efecto el Boletín de calificaciones, pasando a aprobar la implementación de informes de “Apreciación de la Trayectoria Escolar” con cortes evaluativos “trimestrales e integrales”, según declaraciones de PadresOrg Patagonia y PadresOrg Río Negro.

Para este grupo de padres de Río Negro, “esta decisión pretende esconder la falta de planes para la recuperación de contenidos durante 2020 y 2021. Estamos perdiendo, una vez más, un gran instrumento que permite  medir los parámetros del sistema educativo. Esta nueva forma de evaluar es una estafa mayúscula a nuestros hijos e hijas”. En tanto, viralizaron un video donde aclaran su postura frente a esta nueva normativa educativa en la región.

Los padres rechazan “la implementación de dicha Resolución” en Río Negro por considerar de suma importancia la continuidad de los boletines”. Argumentan que los mismos son una herramienta que “muestra la acreditación de saberes y competencia ante la sociedad, brindando a las familias la información de forma sencilla y clara sobre los procesos de aprendizaje”.

Difieren en “la aplicación de los informes escolares”, ya que les impediría “conocer dónde y cómo acompañar a cada uno de nuestro hijos para mejorar aquellos aspectos en que más lo necesitan”. Además ejemplificaron, “se tomaría de primer a tercer grado como unidad pedagógica. Desconocemos las bases pedagógicas sobre la cuales se fundan”.

"PadresOrg Patagonia vela por la salud y educación de nuestros hijos en las provincias de Río Negro y Neuquén”. Fuente: (Facebook)

Instaron al Ministerio de Educación a conformar una mesa de diálogo, y además exigieron reconsiderar la decisión y comenzar a ejecutar planes para el recupero de los procesos, "fomentando así un mejor nivel educativo”.

 

Despertó críticas en la oposición política

El legislador Juan Martín de Juntos por el Cambio, señaló: “Lamentablemente, Río Negro eligió el camino de la mediocrización”. “Hace unas semanas vimos como Formosa permitía que los alumnos pasen de año con 19 previas, o como en Entre Ríos prohibían calificar con menos de 4. Ahora, la provincia de Río Negro decide sumarse a este camino de bajar el nivel educativo”, dijo.

Explicó que “se cambian los boletines por un mecanismo llamado de ‘apreciación de la trayectoria’, que en lugar de evaluar si los chicos aprendieron de matemáticas, lengua o geografía pone la mirada sobre una generalidad muy poco específica”.