Santa Cruz

El gobierno de Santa Cruz busca aprobar el consenso fiscal 2021

El ejecutivo de Santa Cruz envió el proyecto del consenso fiscal y otro que crea un órgano de fiscalización de personas jurídicas privadas.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 20:43

El jueves pasado se llevó a cabo en la capital de Santa Cruz una sesión en la Cámara baja. Fueron varios los puntos en la agenda, el que más se destacó fue la creación del Ministerio de Igualdad. También se trataron dos proyectos enviados por el gobierno santacruceño.

Uno de los documentos enviados por el gobierno de Santa Cruz, comandado por Alicia Kirchner, es el proyecto que, en principio, busca aprobar el consenso fiscal 2021 que ya cuenta con la ratificación provincial a comienzos de este año.

Alicia Kirchner.

En ese sentido, desde el gobierno se procura armar una política y administración tributaria acorde a las jurisdicciones que se sumen al consenso para garantizar así una armonización del tributo en Santa Cruz.

En ese contexto, se aspira a llegar a un acuerdo entre las partes para responder ante la implementación de la medida impositiva. Asimismo, el espíritu del documento es impulsar la inversión y el crecimiento económico para generar empleo en el sector privado.

Los proyectos los propone el ejecutivo.

Si se continúa con esa idea, se buscará reducir las diferencias actualmente persistentes en lo que respecta al desarrollo económico y social de cada jurisdicción en particular. También, y con el fin de evitar desequilibrios financieros, se espera afianzar la redistribución de la carga impositiva.

En lo que respecta a la administración del consenso, se espera promover el intercambio de “información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes” de las jurisdicciones que acompañan la iniciativa. El fin es mejorar las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento del tributo a nivel federal.

Así se aprobaba la creación del Ministerio de Igualdad e Integración.

Por otro lado, la segunda iniciativa que presentó el ejecutivo provincial propone crear un nuevo órgano que se encargue de autorizar, fiscalizar y registrar el funcionamiento de las personas privadas jurídicas en Santa Cruz.

En este caso, se propone también actualizar la normativa que fue incluida en su momento en la reforma del Código Civil y Comercial de Argentina. La norma está atrasada si se tiene en cuenta “los grandes cambios legislativos en los últimos años”, indicaron desde el gobierno provincial.

 

Creación del Ministerio de Igualdad e Integración

Durante la sesión ordinaria en la Legislatura, se aprobó también la creación del Ministerio de Igualdad e Integración. El mismo llevará a cabo tareas de diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas de género en la provincia.

Asimismo, se encargará de articular con las jurisdicciones la aplicación de las medidas abocadas a la materia de género y contará también con herramientas financieras para potenciar el área en la provincia.