Río Negro

Este martes ATE se suma al paro convocado por la CTA Autónoma de Río Negro

El sindicato lanzó un paro de 24 horas con movilizaciones y ollas populares en todo el territorio rionegrino, informaron desde el gremio.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 21:57

Las movilizaciones y ollas populares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se harán sentir este martes, 24 de mayo, en la Provincia rionegrina. Desde el gremio informaron su adhesión al paro de 24 horas convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

ATE Río Negro anunció que el motivo de las movilizaciones es para rechazar la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la política nacional y reclamar que “la deuda es con el pueblo". Agregaron, desde el gremio, que elevarán sus propios reclamos para insistir “en la necesidad de avanzar con un salario universal, asistencia a los espacios comunitarios y control de precios de los alimentos”.

El gremio se hará sentir con movilizaciones y ollas populares. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, el sindicato señaló que es el momento propicio para continuar con sus reclamos en las diferentes carteras del Gobierno. Se destacó: “el pago de la indumentaria, la cancelación de la millonaria deuda en recategorizaciones, la homologación de los avances alcanzados en los convenios colectivos”. Entre otros puntos, están “la creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur y la liquidación del proporcional de aguinaldo de enero y febrero 2022, cuyos aumentos son parte de la pauta salarial 2021”.

En el sector de salud, desde el gremio piden “el reintegro del 30 por ciento de horas y guardias extras, luego del esfuerzo del personal durante la pandemia; además de una suba en el punto de Guardia para los agentes que revisten en la Ley 1904, y también la sanción de la Ley de Insalubridad y un régimen de jubilación anticipada”.

Desde el sindicato llevarán sus reclamos en las diferentes carteras del Gobierno rionegrino. Fuente: (Facebook)

ATE también hace la advertencia sobre el “deterioro de las condiciones laborales en las delegaciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y el Ministerio de Desarrollo Humano, como consecuencia de la falta de mantenimiento de los edificios y un preocupante déficit de recursos humanos que genera una sobrecarga permanente de tareas del personal y un servicio deficitario”.

 

Regreso de la precarización en el sector educativo

En el caso del ministerio de Educación, desde ATE aseguraron que se está viviendo “el regreso de la precarización laboral con 700 trabajadores”, debido a “que cobran bajo la modalidad “horas cátedra”, monotributo, Programa de Inclusión Laboral (PRIL) y subsidios”.

Agregaron que “este número, extendido a otros ministerios, alcanzaría a 2000 trabajadores”. También, el gremio busca “el pago de movilidad, aumento y regularización del valor de horas suplementarias y el pago con el sueldo de horas extras”.