San Carlos de Bariloche

Aeropuertos Argentina conduce el operativo nieve 2022 en Bariloche

El plan facilitará el funcionamiento del aeropuerto en épocas de nevadas.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 20:20

San Carlos de Bariloche es una de las estaciones aéreas donde Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) conduce el Operativo Nieve 2022 y este fin de semana se realizó la primera reunión técnica para tratar el plan.

El programa fue anunciado por el jefe de operaciones de AA2000, Martín Guadix, quien además mencionó que el plan en la localidad demandará una inversión de 79 millones de pesos. Bariloche será una de las 7 ciudades patagónicas en la cual se realizará el operativo.

La pista del aeropuerto de Bariloche cubierta de nieve.

Se trata de remover la nieve de las plataformas aéreas a través de palas, barredoras, pulverizadores de glicol y esparcidores de urea. “Este año el Aeropuerto Internacional de Bariloche deberá utilizar 35.435 kg de urea y 48.000 litros de glicol”, anunció el gerente operativo de AA2000, Lucas Cechet.

En tanto, señaló que en la ciudad trabajan 13 equipos con temperaturas mensuales promedio bajo cero entre los meses de mayo y septiembre. Además comentó que los trabajos se activan alrededor de 25 veces al año, con mayor afluencia entre julio y agosto.

Maquinarias que serán parte del operativo.

Cabe destacar que este operativo se realiza de manera anual durante todo el invierno y se activará en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael. El operativo está en algunas localidades neuquinas y mendocinas, pero por condiciones climáticas no se requiere su activación.

 

Detalles sobre las intervenciones del operativo

Según lo comunicado por AA2000, las intervenciones de las superficies pavimentadas (pista y calles de rodaje) se realizarán cuando las condiciones meteorológicas lo requieren; también se realizarán en las plataformas, accesos a los servicios de emergencia y aparcamientos.

Aeropuerto de Bariloche.

“Estas intervenciones pueden consistir en la aplicación de productos químicos anticongelantes y su objetivo puede ser preventivo para evitar la formación de hielo o acumulación de nieve para romper o derritir está formación”, finalizó Cechet.